TRES MIL AÑOS Y UN DÍA

EL PSOE DE CÁDIZ Y LA MORAL DEL ALCOYANO

A tres meses vista de las elecciones municipales, las encuestas del CIS -fuego amigo- sitúan a los socialistas a diez puntos del PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para moral, suele decirse, la del Alcoyano, un equipo al que nunca arredró el marcador. Esa parece ser el arma secreta del PSOE de cara a unas municipales que, a tres meses vista, se le presentan con diez puntos de diferencia en las encuestas del CIS -fuego amigo- a favor del PP. Claro que se trata de resultados a escala estatal, que no son por sí mismas extrapolables a unas municipales. En 2003, por ejemplo, la ciudadanía que salía masivamente a la calle contra la invasión de Irak, apenas castigó a las candidaturas locales del PP.

Así las cosas y aunque hasta el próximo 19 de febrero el comité provincial no procederá a aprobar la totalidad de sus candidaturas, el PSOE de Cádiz echó ayer sábado algunos últimos pespuntes durante la convención municipal que los socialistas españoles celebraron en Sevilla, con la presencia de ZP y de José Antonio Griñán, quien el pasado sábado no pudo arropar al candidato de San Fernando, Fernando López Gil -optimista a pesar del presunto efecto Loaiza o de supuestos marrones de hace diez años-. ¿Motivos? porque no había sala libre en los multicines donde iba a tener lugar el encuentro. Este jueves, sin embargo, se desplazó a Ubrique para respaldar a los candidatos de la Sierra y en especial a Isabel Gómez, que quizá esta vez podría derrocar al andalucismo local, en manifiestas horas bajas.

Una de las listas importantes que queda por cerrar es la de Jerez, en donde todas las últimas encuestas andan en tenguerengue por la irrupción en campaña de Pedro Pacheco. Se ultiman los relevos de algunos alcaldes que no quieren intentar serlo de nuevo: Antonio Muñoz sustituirá a Antonio Verdú en Vejer y el jueves, en Ubrique, se supo que Ana González Soto sustituirá a Pepa Caro en la lucha por revalidar la alcaldía de Arcos. Pese a los dimes y diretes, Paco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, se felicita al menos porque las asambleas locales están respaldando las listas al 90 por ciento. Lo que ya es mucho con la que está cayendo en Madrid y con todo el escándalo de los Eres.

Con esa misma moral alcoyana, el PSOE también confía en detener la ascensión de José Ignacio Landaluce, del PP, incorporando a la candidatura del veterano Rafael España a un inesperado fichaje: el sindicalista Miguel Alberto Díaz cuya popularidad podría reportarle mayores escrutinios de los que aventuraban. En el Campo de Gibraltar, sin embargo, quedan muchas otras incógnitas. La Línea, por ejemplo, donde por primera vez el PSOE confía en darle un susto a los ex gilistas reconvertidos en populares: con Juan Carlos Juárez fuera de juego y su sucesor Alejandro Sánchez sin demasiado fuelle, la candidata Genma Araujo, ex delegada de Medio Ambiente, puede obrar el milagro. Pero haría falta la Virgen de Fátima quizá para salvar el depauperado ayuntamiento de Los Barrios, que ha contado con tres alcaldes socialistas en esta legislatura: Alonso Rojas, Gely Ariza y el actual Montesdeoca, al que se enfrenta con posibilidades de éxito por enésima vez el andalucista Jorge Romero.

En la Sierra, donde el PP se ha empleado a fondo desde Ubrique a Villamartín, el PSOE confía en recobrar su liderazgo a pesar de que saben que lo tienen difícil. Especial polémica despierta el hecho de que los socialistas hayan rescatado a Juan Sevillano para representarles en Bornos, alcalde de la localidad entre 1979 y 2002 pero que ha estado varios años chupando banquillo por la inhabilitación de que fuera objeto tras una sentencia condenatoria del Supremo, basada en irregularidades urbanísticas. En el acto de Ubrique, González Cabaña insistió en los planes municipales de empleo, pero la cosa está cruda cuando los fondos europeos tocan a retirada, el campo andaluz no lo tiene claro en Bruselas y los fabricantes de la piel regresan con salarios tercermundistas. Frente a los espejismos de otros tiempos -el PA prometió en las últimas municipales un funicular para Ubrique-los socialistas cambian la tradicional carta a los Reyes por una modesta lista de la compra: «Una especial atención desde los municipios a las necesidades más básicas de nuestros vecinos, tales como la alimentación, el material escolar, la bombona de butano.», enumeró González Cabaña en las cumbres de Cádiz.

En la capital, el PSOE de Marta Meléndez no parece levantar cabeza frente a la intratable Teófila Martínez, ese barça montañés de La Tacita aunque aún no se conozca al resto de sus candidatos. Por lo demás, más de lo mismo: la derecha se atrinchera en El Puerto y la socialdemocracia en Sanlúcar y Barbate, pero las dos izquierdas se disputarán Puerto Real y Conil. Habrá que ver el juego que dan los independientes, especialmente en Rota si decide presentarse finalmente Lorenzo Sánchez. Parece desinflarse la UPyD de Rosa Díez. Igual lo mismo da que da lo mismo: ahora dicen que el fin del mundo ocurrirá dos días antes de las municipales. Lo mismo el PSOE y el Alcoyano suspiran de alivio.