EL PUERTO

El desdoble de la carretera de Rota, al 80% de su ejecución

La reprogramación de los plazos anunciada por Obras Públicas a causa de la crisis no ha afectado al ritmo de las obras en la A-491

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El desdoble de la A-491, que une El Puerto con Rota y Chipiona, ha alcanzado ya el 80% de su nivel de ejecución. La obra, que fue objeto de polémica por los recortes presupuestarios anunciados por la Junta de Andalucía en agosto a cuenta de la crisis económica, se encuentra bastante avanzada, aunque Obras Públicas no ha anunciado su fecha de conclusión.

Fuentes de la delegación provincial de Obras Públicas confirmaron que el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 15-24, que está presupuestado en unos quince millones de euros, ya roza su fase final. Las dos nuevas estructuras por donde podrán circular los vehículos en los dos sentidos ya se están concluyendo. En la correspondiente al enlace con la avenida Víctimas del Terrorismo, que es la primera entrada al centro de la ciudad desde Rota, se está colocando la imposta. Se trata de una pieza prefabricada que tapa el lateral del tablero.

Por otro lado, en la estructura del enlace con Fuentebravía, que da entrada a la Costa Oeste por la antigua CA-603, ya está terminada la estructura prefabricada y se está montando la armadura del tablero. Desde Obras Públicas añadieron que por lo demás se están ejecutando las capas de firme, a medida que se concluyen los movimientos de tierra y los drenajes. El proyecto, que mejorará la seguridad de los usuarios en esta importante vía de comunicación con la Costa Noroeste no ha estado exento de desencuentros entre la administración autonómica y el ayuntamiento portuense, que se puso en pie de guerra cuando Obras Públicas incluyó el proyecto en el paquete de recortes presupuestarios para hacer frente a la recesión económica.

Protestas

El pleno municipal aprobó una moción para instar a la Junta a que no paralizara los trabajos. Los vecinos del Camino Viejo de Rota y de la urbanización Bella Bahía también protestaron por el perjuicio en la seguridad vial de la zona que suponía dejar la carretera a medio hacer. Pero la anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, zanjó la cuestión a principios de septiembre, cuando desmintió la paralización de la obra. Aguilar explicó que se había llegado a un acuerdo con la constructora para ampliar durante dos meses más el plazo de ejecución. Incluso afirmó que el proyecto terminaría dentro de su plazo.