Cautela. A pesar de la buena racha del Xerez, Javi López no quiere hablar de otra cosa que no sean los 50 puntos. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Choque de dinámicas

El Xerez busca su tercer triunfo seguido ante un Numancia que ha encajado dos goleadas en los dos últimos duelos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mensaje que Javi López lanza una y otra vez en la sala de prensa de Chapín se centra en alcanzar los cincuenta puntos, pero una vez que cruza el marco de la puerta que da acceso al vestuario azulino el discurso cambia. Ahí dentro no se habla de permanencia si no de sumar en Soria y dejar muy tocado a uno de los que a día de hoy es rival directo por la lucha para el 'play off'. El objetivo es incrementar la distancia con el equipo que entrena Unzué y acabar la jornada mirando a Soria desde lejos. Ahora mismo son ocho los puntos que separan a xerecistas y numantinos, pero si los hombres de Javi López son capaces de imponerse en el terreno de juego del Numancia, la brecha será de once puntos que, con todo lo que resta, no serán definitivos, pero sí que es una distancia a tener en cuenta.

La cuestión es que no será fácil vencer ante uno de los rivales que mejor trata el balón en la categoría. Juan Carlos Unzué se ha empapado de sabiduría durante los últimos años en el cuerpo técnico de un conjunto que está marcando época. El ahora técnico del Numancia ha compartido banquillo como preparador de porteros con Rijkaard y Guardiola en el FC Barcelona. El holandés y el catalán han sido sus «grandes maestros» y ahora trata de plasmar en el Numancia todo lo que aprendió en el conjunto azulgrana. Esto quiere decir que los xerecistas se encontrarán hoy un equipo abierto, valiente y que apuesta por elaborar la jugada de manera combinativa. Es cierto que esto supone un riesgo para la portería que defiende Chema, pero no hay que olvidar que el Deportivo se ha mostrado mucho más cómodo en estos escenarios que ante planteamientos defensivos. La visita a Cartagonova o la llegada del Barcelona B a Chapín han sido los mejores ejemplos para comprobar el daño que el Xerez hace alternando la posesión del balón con los contragolpes.

En principio, no está previsto que Javi López haga grandes cambios en el planteamiento inicial. El único debate que ha corrido estos días por los pasillos de Chapín ha sido el del centro de la defensa, donde tres hombres se juegan dos puestos. Vicente Moreno, David Lombán y Leandro Gioda son los protagonistas de una lucha marcada por el gran nivel que están mostrando en los últimos partidos. El argentino aprovechó la baja por sanción de Lombán para presentar su candidatura, pero parece que David es el que tiene más papeletas para ocupar uno de los dos puestos. El otro se lo juegan entre Moreno y Gioda. Podría parecer que Moreno está un paso por delante, pero la realidad es que la decisión está muy igualada.

En el resto del equipo no se esperan novedades. Los laterales volverán a ser para Llorente y Redondo; el medio centro, para Cordero y Bruno; la triple media punta, para Pablo Redondo, Óscar Díaz y Capi; mientras que arriba repetirá José Mari, máximo anotador azulino.

En principio los antecedentes más cercanos apuntan a un partido abierto entre dos equipos que saldrán al frío terreno de juego soriano con la intención de ganar. Y los antecedentes históricos están marcados por la igualdad. De los siete encuentros disputados en Los Pajaritos por los dos equipos, cuatro terminaron con empate. Además hubo dos victorias numantinas y otra andaluza.

En lo que afecta al apartado meramente deportivo del Numancia, Unzué continúa una jornada más con la baja por lesión de Garmendia y Nano y a la espera de la recuperación del delantero Ibrahima. Recupera, por contra, al central Pavón, que previsiblemente será de la partida. Se vuelven a quedar fuera de la convocatoria Ígor Ángulo, Boris y Mario.