Antonio Conde presentó en el registro municipal su petición de abandonar la formación. : J. C. C.
Jerez

El candidato de IPJ a la Alcaldía deja el PSA y se pasa al grupo mixto

Los andalucistas lo acusan de actuar de forma «muy poco ética» y piden al gobierno local que cumpla el pacto antitransfuguismo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No quiero que esto se vea como una ruptura, sino como un paso más en la terminación del convenio que firmamos en 2007 con el PSA». Casi una legislatura después, el candidato de Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ), Antonio Conde, presentaba ayer en el registro municipal su petición de dejar el grupo del PSA para pasar a ser edil no adscrito.

Una legislatura en la que, gracias a ese convenio, Antonio Conde se ha sentado en el sillón de plenos como edil del PSA. «Ha sido un periodo enriquecedor en la política institucional. Desde IPJ conocemos la política de la calle y la del corazón y a estas elecciones vamos a llevar la mezcla de las dos políticas», señaló además Antonio Conde.

Devolver el acta de concejal

Unas declaraciones que no han contentado al PSA. Santiago Casal, candidato andalucista a la Alcaldía de Jerez y secretario local del PSA, solicitó ayer por ello al gobierno municipal que cumpla «estrictamente el reglamento y el pacto antitransfuguismo». Asimismo, Santiago Casal subrayó que «el pacto firmado con IPJ finaliza el 22 de mayo de 2011, por lo que si no quiere cumplirlo, lo ético sería devolver el acta a quién le corresponde».

El andalucista recuerda que IPJ «no se presentó a las elecciones del pasado año 2007, por lo tanto el acta del concejal es del PSA». Además, Santiago Casal asegura que «el señor Conde no puede pedir ir al grupo no adscrito; sería la consecuencia de su acción en aplicación del reglamento municipal».

Por otro lado, señala que «sería un mal ejemplo de cara a los ciudadanos que un candidato a las elecciones municipales actúe de esta forma tan poco ética».