Economia

Tres de cada cuatro empresas afrontan 2011 con ilusión, según un estudio de Adecco

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empresarios ven la luz al final del túnel. Tres de cada cuatro patronos afirman que sus compañías han tocado fondo en 2010 y afrontan con optimismo el camino hacia la recuperación económica. Un estudio de la gestora de recursos humanos Adecco desvela que el 40% de las empresas espera cerrar este año, al menos, igual que el último ejercicio y un 34,7% prevé registrar mejores resultados. Los sectores que afrontan el futuro con más ilusión son los relacionados con la consultoría, farmacéuticas, hostelería, restauración y turismo.

Pero el final de la crisis todavía parece lejano. Hasta dentro de cinco años, según esta empresa de trabajo temporal, el 44,1% de los patronos no espera que sus compañías crezcan al mismo ritmo que lo hacían antes de 2007. Por eso, un 72,6% no crearán puestos de empleo durante este año. En el caso de las grandes empresas, ese marcador mejora un poco y el 32,6% incorporará nuevo personal a sus plantillas.

Los puestos en los que más se reforzará la plantilla serán los técnicos, en el 52,9% de las contrataciones, y el personal base, en el 28,4%. Por el contrario, solo un 4,2% espera emplear a directivos y un 14,6% a mandos intermedios.

Las pymes son las grandes afectadas por la crisis. El 8,8% de este tipo de compañías prevé incrementar sus pérdidas durante este ejercicio, frente al 2,7% de las grandes empresas.

La subida de los sueldos tampoco está entre los objetivos de los patronos. Únicamente el 43% subirá los salarios a la par de la variación del IPC e incluso, un 27,5% augura que los congelará.