Ciudadanos

Expedientan al agricultor que usó un fungicida que intoxicó a 13 personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura y Pesca ha levantado acta y expediente sancionador contra el agricultor que el pasado viernes por la noche aplicó un fungicida en un invernadero de Sanlúcar de Barrameda de tal forma que trece vecinos resultaron intoxicados. Fuentes de la Consejería explicaron que el agricultor utilizó un fungicida autorizado y habitual (un compuesto de metam-sodio), pero no siguió las instrucciones de aplicación, que obligan a regar después abundantemente o tapar el cultivo con un plástico para evitar que los gases se esparzan por el aire.

Al no hacerlo, trece vecinos que residían en las inmediaciones del invernadero, ubicado en la zona de Camino del Sur de la barriada Colonia Montealgaida en Sanlúcar de Barrameda, resultaron intoxicados, tres de los cuales incluso tuvieron que ser trasladados a un hospital de Cádiz con conjuntivitis aguda. Todos ellos, según señalaron fuentes del servicio de emergencias 112, sufrían picor de ojos y problemas respiratorios.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía fomentar la agricultura ecológica para evitar que se repitan episodios de contaminación como este. Desde el colectivo aseguraron que estos episodios de contaminación se suceden a diario. Algo que se erradicaría si los agricultores obtuvieran el respaldo necesario para practicar las técnicas de agricultura ecológica.