El abogado de 'el Cuco', Fernando de Pablo, ayer a la salida de los Juzgados de Sevilla. :: EFE
ANDALUCÍA

El PSOE rechaza una comisión sobre el caso de los fondos y expulsa a Guerrero

Estudia acciones legales contra el ex director general de Trabajo y se opone a juicios paralelos sobre el dinero gastado en incentivar bajas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE -A se opondrá a que el Parlamento andaluz constituya una comisión de investigación sobre el caso Mercasevilla, aunque estudia acciones judiciales contra Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, al que ha expulsado del partido.

Ambas decisiones fueron tomadas ayer por la Ejecutiva regional del PSOE -A, que anunció que está estudiando una querella contra Guerrero que rubricó los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos entre 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, y declaró a la Policía sobre la existencia de un «fondo de reptiles» para subvencionar expedientes de regulación de empleo o respaldar a «empresas en crisis».

Momentos después de mantener una reunión con el consejero de Empleo, Manuel Recio, en la sede socialista, la secretaria de Organización, Susana Díaz, destacó que su partido «seguirá manteniendo» una actitud «activa» en este asunto para llegar hasta las «últimas consecuencias».

Actuaciones

La dirigente socialista sostuvo en rueda de prensa que las actuaciones de la Junta y de los distintos consejeros de Empleo se han ajustado a la legalidad y calificó de «lamentable» que se haya querido involucrar en este asunto al candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, con una información «absolutamente falsa». Según el PSOE -A, quien ha dado esa noticia (por el diario 'El Mundo') tiene una «clara intencionalidad» política de «dañar» la imagen de Espadas, inmerso en un proceso previo a las elecciones municipales.

Díaz anunció que la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ofrecerá hoy todo tipo de detalles sobre los distintos expedientes de regulación de empleo, cuyas partidas -dijo- están «perfectamente constatadas» en los presupuestos de la Junta. Sobre la posibilidad de que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento, petición que han formulado el PP e IU, comentó que el PSOE colaborará «estrechamente con la Justicia para que se llegue hasta el final de la verdad». Precisó que «nunca hemos estado a favor de juicios paralelos» y que «quien tiene que juzgar es la Justicia».

Convencidos de que este caso «no afectará» electoralmente al PSOE -A, la responsable de Organización recalcó que la acusación de Francisco Javier Guerrero es «falsas» y que es éste el que debe «dar explicaciones de las irregularidades» en los expedientes de regulación.

Mientras, el secretario general del PP -A, Antonio Sanz, pidió a la Junta de Andalucía que aclare si existen ex altos cargos del PSOE que hayan sido incluidos en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tramitados por el Gobierno andaluz, y que hayan servido de forma de pago tras su salida de las instituciones. Sanz dijo que su formación se pregunta si, además de personas ajenas que han aparecido en algunos ERE tramitados por la Junta sin que tuvieran conocimiento de ello ni cobraran lo que les correspondía, si también han sido utilizado esos ERE «para resolver conflictos internos del PSOE e incluir a ex altos cargos del partido».

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió la comparecencia urgente del presidente andaluz, José Antonio Griñán, por el uso «irregular» de fondos para prejubilaciones, al no ser «sólo responsabilidad de dos consejeros», sino que él «también sale tocado si no se aclara adecuadamente».