El consejero presentó el plan de inversiones en la Sierra. :: LA VOZ
Sierra

Más de 34 millones de euros para garantizar el suministro de agua

El consejero de Medio Ambiente presenta un plan de actuaciones que «se pondrán en marcha de inmediato»

VILLAMARTÍN . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Resulta paradójico que uno de los lugares con mayor pluviometría de España y donde más agua hay en superficie y en sondeos tenga problemas de agua». El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, presentó ayer en la Sierra un plan de actuaciones que pretende acabar con la paradoja que él mismo planteó. Insistió, en varias ocasiones, que «no hemos venido a vender humo y aunque el plan que pretendemos poner en marcha requiere 34 millones de euros de inversión, vamos a iniciar las obras en unos meses».

El estudio que se presentó apuesta por la configuración de un sistema integral para la comarca que garantice de forma definitiva el suministro, en condiciones de cantidad y calidad a todos los municipios. Para ello se ha optado por crear tres subsistemas de abastecimiento que se pondrán en marcha en base a reforzar las infraestructuras actuales y crear otras nuevas.

Los subsistemas, apuntó el consejero, permitirán aglutinar a vario municipios, de tal manera que se unifique su gestión y cada uno de ellos tenga un suministro alternativo en el caso de deficiencias en los recursos o las infraestructuras de distribución o almacenamiento, evitando los tan temidos cortes de suministro por averías.

El diagnóstico establece que Alcalá del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Olvera, La Muela (Algodonales) formarán parte de un subsistema; el segundo lo integrará Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocazy Ubrique; y el tercero englobarña el abastecimiento de El Gastor, Zahara, Algodonales, El Bosque, Benamahoma, Prado del Rey, Villamartín, Puerto Serrano, Espera, Coto de Bornos y Bornos. Quedan fuera de esta ordenación Algar y Jédula (Arcos) porque ambas se encuentran integradas en la Zona Gaditana. Además, el estudio también deja fuera a Arcos porque destacan que cuenta con un buen abastecimiento y no tiene problemas.