Sor Victoria expresó su agradecimiento durante todo el pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer. :: ESTEBAN
homenaje

Jerez abraza a Sor Victoria

La alcaldesa fue la encargada de entregar el título honorífico de Hija Adoptiva a la protagonista en un pleno extraordinario; La religiosa se mostró muy emocionada y agradecida a todos los presentes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Dios nunca se equivoca cuando escoge a una hija suya y la coloca en medio de los que más la necesitan. Bien sabe el dueño de la viña, donde puede injertar en sus mejores cepas, la especialidad de palomino que es la que da el mejor Jerez». Estas fueron las palabras de Pepe Castaño para la recién nombrada hija adoptiva de Jerez, Sor Victoria, durante el pleno extraordinario celebrado ayer tarde en el Ayuntamiento.

Victoria Virués Chaves nació en Chiclana de la Frontera el 22 de noviembre de 1925. Con solo 21 años ingresó en el convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y en 1986 llegó a Jerez ayudando en el comedor, en la cocina o haciendo los 'mandados'.

Sor Victoria, que actualmente tiene 85 años, ha vivido más de 60 cuidando a niños, enfermos y personas desfavorecidas. Algo que asegura que además de aprender de sus padres siempre había sido su vocación. Desde muy pequeña le gustaba ayudar a los más necesitados.

La instructora del expediente, la delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel dijo que «Sor Victoria ha sufrido a lo largo de los años la dolorosa desaparición de familiares muy próximos, tragedias que ha sobrellevado gracias al calor de sus compañeras de congregación y al amor y el cariño que le devuelven aquellos por los que ella más ha luchado a lo largo de los años. Con las ilusiones intactas y una personalidad arrolladora, sor Victoria sigue trabajando, en la medida que le permiten sus fuerzas, en el Comedor ayudando a la decena de hermanas que forman la congregación en estos momentos de dificultad».

Alconchel añadió que la homenajeada, que ostenta el Premio Ciudad de Jerez a la solidaridad siempre destaca el Centenario del Comedor, celebrado en 2005, porque «no tiene palabras para agradecer el esfuerzo realizado por las autoridades políticas, eclesiásticas, hermandades, voluntarios y los jerezanos en general para conmemorar este fecha y el beneficio que supuso para las personas más desfavorecidas, estarán siempre en su memoria como reflejo de lo que se puede hacer a través de un pueblo solidario».

La alcaldesa, Pilar Sánchez, fue la encargada de entregar, en un pleno solemne y extraordinario, el título de Hija Adoptiva de la Ciudad a Sor Victoria Virués, religiosa de la Congregación Hijas de la Caridad, directora durante años del Comedor de El Salvador, donde sigue siendo el alma mater.

La protagonista se mostró muy emocionada y agradecida «porque no hago más que lo que debo hacer. Si algo he hecho bien le doy gracias al Señor. El amor a los pobres actúa en mí y me ha traído a esta ciudad. Desde lo más profundo de mi corazón quiero expresar un agradecimiento muy grande a Dios».