La gripe se puede complicar en enfermos crónicos. :: L. V.
Jerez

La gripe A tiene ingresadas a nueve personas en el hospital, tres en UCI

La incidencia de la enfermedad en la provincia es de 388 casos por cada 100.000 habitantes, lo propio de la época según el SAS

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gripe A mantiene en el Hospital de Jerez a nueve personas ingresadas, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según informaron desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), los que permanecen en el área especializada son una mujer de 35 años (que lleva ya varios días en tratamiento) y dos hombres de 45 y 20 años, que han sido trasladados allí recientemente. Todos ellos, indicaron las mismas fuentes, están estables.

Los otros seis casos confirmados del virus están ingresados en planta y entre ellos hay dos menores. La edad de los adultos es 48, 62, 70 y 81 años. La evolución de todos ellos es favorable, según los médicos.

Desde el hospital jerezano quisieron tranquilizar a la población puesto que aseguran que no es una situación anormal ni excepcional. Hay que recordar que la gripe A, igual que ha ocurrido siempre con la estacional, puede agravarse en personas que sufren patologías previas, especialmente, las de tipo respiratorio. De ahí que cada otoño la Consejería de Salud inicie una campaña masiva de vacunación dirigida a los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los trabajadores de centros sanitarios o geriátricos, entre otros colectivos, para evitar que se produzcan complicaciones.

Más casos

Como era previsible, la incidencia del virus está creciendo debido a las bajas temperaturas de los últimos días. El último informe de la red centinela de la Junta de Andalucía desvela que el número de casos detectados en la provincia de Cádiz se ha elevado ya a 388 por cada 100.000 habitantes. Según insisten desde el SAS, se trata de unas cifras habituales en esta época a causa del frío generalizado.

Tal y como ya advirtieron los profesionales, la gripe estacional ha dejado paso esta temporada a la gripe A, mucho más resistente, de forma que prácticamente todos los casos que se están registrando pertenecen a la nueva cepa. Además del H1N1, hay otra modalidad de gripe que se está dejando notar entre la población. Se la ha denominado gripe B y, además de los síntomas habituales, viene acompañada por molestias gastrointestinales. La mayoría de los afectados se recuperan del virus guardando reposo y tomando analgésicos para controlar la fiebre.

Como es habitual en estas fechas, el Hospital de Jerez mantiene activado el Plan de Alta Frecuentación en el servicio de Urgencias ante el previsible incremento de la afluencia de pacientes al centro desde el pasado 1 de diciembre. Este sistema supone un incremento de personal para atender la demanda.