Imagen de una de las últimas redadas llevadas a cabo en una barriada de la zona sur. :: L. V.
Jerez

Piden penas de hasta siete años y medio para una red de narcotráfico

La banda estaba compuesta por 13 miembros, algunos de una misma familia, y operaba presuntamente en Jerez y Algeciras

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional logró desmontar hace justo un año una de las redes de narcotráfico más activas que operaban en la zona sur de la ciudad. Ahora, el Ministerio Fiscal ha elaborado unas calificaciones en las que solicita penas de entre un año y nueve meses y siete años y medio de cárcel para las trece personas a las que se vincula presuntamente con la banda.

En el escrito, al que este medio ha tenido acceso, se alude a una investigación policial que arranca el agosto de 2009, fecha desde la que se tiene constancia de que Juan Carlos D. R. se dedicaba supuestamente a la distribución de cocaína. En la actividad delictiva, como queda reflejado en el documento, le solía auxiliar Juan Antonio P. D, que se encargaba de hacer llegar la sustancia a los compradores al destino previamente pactado en el domicilio del primer acusado, situado en la calle Larra.

Otros dos imputados, Manuel S. G. y Abraham R. M, se dedicaron según el fiscal durante los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010 a comprar cocaína a Juan Carlos D. R, con el objetivo de distribuirla. Se señala como uno de los proveedores del que parece el cabecilla de la operación a Enrique H. H, que se desplazó en varias ocasiones a Jerez desde Badía del Vallés (Cataluña), donde residía, para proporcionarle partidas del citado estupefaciente.

En su escrito, la Fiscalía también señala a Alejandro A. R, suegro de Juan Carlos, como colaborador de éste en la búsqueda de proveedores de la droga, así como a su hija y pareja del cabecilla, Alejandra A. P; a su otro hijo, José Luis A. P. y a otro de los imputados, Juan M. S. El 22 de diciembre de 2009, según las calificaciones, Juan Carlos acudió a Madrid en compañía de su pareja y su suegro para obtener una mercancía que sería vendida con posterioridad en Jerez.

Durante esos días, el otro hijo acompañado de Juan M. S. se encargó de contactar con proveedores de esta zona advirtiéndoles de la llegada del material. Sin embargo, las gestiones en Madrid no dieron sus frutos y volvieron con las manos vacías. Entonces entró en escena Antonio A. R, que les ofreció una determinada cantidad de cocaína a raíz de lo cual fue incluido también en la investigación.

Paralelamente, como indica el fiscal, la banda contaba con otras dos personas, María S. C. y Eusebio I. V, que se encargaban de distribuir el estupefaciente en Algeciras. Tras numerosas escuchas telefónicas y una rigurosa vigilancia, el 20 de enero de 2010 los agentes efectuaron una serie de registros domiciliarios que posibilitaron la incautación de casi un kilo de cocaína, valorado en más de 60.000 euros.

Material intervenido

Junto a la droga, los funcionarios intervinieron diverso material relacionado presuntamente con la actividad ilícita como balanzas de precisión, una bombona de butano donde guardaban la sustancia, una libreta de anotaciones, dinero en metálico y varios vehículos de alta gama, entre otros. Por todo ello, se ha imputado a los ya mencionados como presuntos autores de un delito contra la salud pública, a excepción de Juan M. S, al que se juzgará únicamente en calidad de cómplice.

En cuanto a las penas, el Ministerio solicita siete años y medio de prisión para Juan Carlos D. R. y los considerados como sus principales colaboradores, Juan Antonio P. D. y Alejandro A. R. Para Juan F. F, Antonio A. R, Alejandra A. P. y José Luis A. P. pide cuatro años de cárcel, al igual que para María S. C. y Eusebio I. V. Abraham R. M, Manuel S. G. y Enrique H. H, por otro lado, se enfrentarán a tres años y cuatro meses, mientras que al que se sentará en el banquillo como cómplice podría caerle una condena de un año y nueve meses de prisión.

El señalamiento del juicio se producirá en los próximos meses y todo apunta a que se extenderá a varias sesiones, teniendo en cuenta la cantidad de imputados y las pruebas que aportará cada una de las defensas que se personarán en el caso.