Jerez

SITUACIÓN REVERSIBLE

DANIEL GUTIÉRREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paro subió en 370.100 personas en 2010 respecto a 2009, un 8,5% más, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas y la tasa de paro en el 20,33%, cifra 1,5 puntos superior a la del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el segundo trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,72%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

R. Zapatero suplanta al presidente del gobierno y se inventa un mensaje ficticio e irónico. «Españoles, gaditanos, personas que sufren que no tenga ni idea de dirigir un país, he estudiado una carrera en la que copié en todos los exámenes, mis ministros fueron todos compañeros míos, así que normal que todo vaya como va. Un saludo y disculpen por ser el peor presidente socialista de la historia. No es mi culpa. ¡Ustedes me votaron!».

Y tras este mensaje un tanto desesperanzador por el paro también nos encontramos la continuación por la reforma de las pensiones. Antonio ve «cada vez más chungo cobrar una pensión, a no ser que seas político o sindicalista», y considera que estamos en un «país de dirigentes mediocres, siempre ha ocurrido y siempre será igual». Bueno, esperamos que si la cosa es así cambie para bien en un futuro no muy lejano. Toda situación es reversible. Al menos J. Enrique sabe cuáles son los motivos que nos han conducido a ella. «Tantas autonomías, tantos funcionarios y como consecuencia tantos políticos de uno u otro signo. Es imposible que un país funcione con tanta gente comiendo de la olla grande. Conocen algún político que se quede en paro. Cualquier concejal de cualquier pueblo, cuando cesa siempre tiene algo».