Jerez

El PSOE de Jerez impulsa un programa para fomentar el autoempleo

La iniciativa está orientada a paradas y desempleados menores de 35 y se desarrollará durante dos años

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las desempleadas y los jóvenes parados menores de 35 años son los elegidos como beneficiarios en primer término del programa 'Empléate en los nuevos yacimientos de empleo', que acaba de impulsar el Partido Socialista de Jerez.

La secretaria de organización del PSOE local, Charo Cano, fue la encargada ayer de informar de esta iniciativa con la que se pretende facilitar ese arduo camino al que se enfrenta el desempleado desde que le surge una idea hasta que la cristaliza en forma de negocio. Se trata de un proyecto continuación de otro anterior que propició la gestación de 140 ideas y la puesta en marcha de 61 negocios.

En esta ocasión, el programa constará de tres fases que se desarrollarán en dos años: una de información y difusión, que durará seis meses; otra de puesta en marcha, también por el mismo periodo, y la última centrada en el seguimiento y la consolidación de la iniciativa empresarial. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 400.000 euros cofinanciado por el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Empleo.

«Los socialistas no nos hemos conformado con atraer nuevas inversiones -apuntó Cano-. El mercado de trabajo depende de nuestro propio tejido empresarial y también hemos redoblado los apoyos a empresas ya existentes». Como ejemplo, recordó que en los últimos tres años el gobierno jerezano ha concedido 4.600.000 euros en subvenciones a emprendedores, más un millón en ayudas para el Plan Municipal de Creación de Empleo, lo que ha generado 600 puestos de trabajo.

Apoyo al comercio

En cuanto a formación, se han invertido más de 13 millones de euros beneficiando a 1.619 personas. Junto a ello, la secretaria de organización recalcó que en 2009 el Ayuntamiento de Jerez fue el primero de toda España en impulsar la directiva de establecimiento de comercios y el primero de la provincia en licencias de obras de apertura.

«Jerez tiene problemas de desempleo, pero eso no nos diferencia del resto de municipios. Lo que sí nos diferencia es la capacidad para impulsar planes y programas y, en definitiva, el tener iniciativa». Además, señaló que el pasado año se cerró con 8.933 autónomos registrados en la ciudad, lo que supone 50 más que en el año anterior. Con todos estos datos en la mano, Cano no quiso dejar escapar la ocasión para arremeter contra el principal partido de la oposición.

«Ahora el PP se apunta tantos y nos dice que hagamos lo que ya estamos haciendo. Ellos someten a examen inquisitorial a toda empresa que se instala aquí y no colaboran en favorecer inversiones. Parece que les duele que en tiempo de crisis en Jerez se haya invertido y se convierta en el centro comercial de la provincia».

Por ello, la socialista sentenció que su partido se encuentra en el buen camino en materia de formación y autoempleo y garantizó que seguirán fomentando las iniciativas de los pequeños empresarios.