El empresario José María Ruiz-Mateos y su mujer Teresa Rivero, en una imagen de archivo. :: LA VOZ
Jerez

Nueva Rumasa prevé ingresar 200 millones por la venta de inmuebles

La compañía de la familia Ruiz-Mateos ha encargado a Shelby Financial Group la citada operación, con la que obtendrá liquidez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva Rumasa prevé ingresar un total de 200 millones de euros por una operación de venta y arrendamiento a largo plazo (sale and leaseback) de diversos inmuebles de su propiedad a Shelby Financial Group, según ha informado la compañía propiedad de la familia Ruiz-Mateos.

En concreto, Nueva Rumasa venderá parte de sus activos fabriles a Shelby Financial y suscribirá con los fondos asociados un contrato de arrendamiento financiero con opción de compra.

Con esta operación, el grupo de la familia Ruiz Mateos obtiene liquidez además de aprovechar las ventajas fiscales de este producto que evita firmar créditos hipotecarios. «Nueva Rumasa obtiene liquidez manteniendo la gestión del negocio a la vez que mantiene la posibilidad de recuperar el inmueble enajenado en el futuro», señala la empresa en un comunicado.

Dicha transacción se encuentra en proceso de análisis y selección a escala global de parte de los activos del grupo Nueva Rumasa, integrado por 117 empresas y con una valoración patrimonial neta de 5.900 millones de euros.

Por esta razón, según explicaron fuentes de la empresa, no están aún definidos los inmuebles de los que se vaya a desprender, entre los que podrían figurar las plantas de Carcesa (Apis y Fruco). «Se estudiarán todos y luego se analizará caso por caso», han indicado.

Por otro lado, hace pocos días la compañía de la familia Ruiz-Mateos anunció que el grupo de distribución estadounidense Wal-Mart ha firmado un acuerdo con Nueva Rumasa para introducir varias referencias de sus helados 'Royne' en Brasil.

Helados en Latinoamérica

De esta forma, 'Royne' abre mercado en Latinoamérica con la introducción de trece marcas de helados en la cadena estadounidense en el país carioca.

En concreto, la empresa de helados 'Royne', adquirida por la familia Ruiz Mateos en 2007, estará presente en cinco cadenas del grupo Wal-Mart: 'Supercenter', 'Bompresso', 'Bompress', 'Wal-Mart' del Sul, Bahía, Recife, y 'Sam'.

«El efecto 'Wal-Mart' viene a consolidar la posición de 'Royne' a nivel internacional buscando nuevas líneas de negocio en el extranjero, materializando su esfuerzo con este acuerdo exclusividad en distribución firmado para Brasil», destacó Nueva Rumasa.

Las 117 empresas de nueva Rumasa cuentan con más de 10.000 empleados fijos, y con una valoración patrimonial neta de 5.900 millones de euros con un crecimiento del 5,1% en ventas, hasta los 1.500 millones de euros, con presencia en más de 100 países y siendo por lo tanto uno de los grupos empresariales más importantes de España.

En una reciente encuesta publicada por El Economista.es, el empresario José María Ruiz-Mateos salía elegido por los usuarios y lectores del periódico como el mejor directivo español dentro de los sectores donde operan sus empresas, que son los de alimentación y bebidas. La encuesta daba respuesta a la decisión libre por parte de los lectores sobre quién es el directivo que mejor esta gestionando la crisis actual y que reúne las consiguientes condiciones de liderazgo adecuadas para dirigir y tomar decisiones en estos momentos delicados en distintos sectores.