Los hermanos de la Tota estuvieron presentes en la jornada flamenca. :: J.C.CORCHADO
Jerez

Una jornada muy flamenca para los jóvenes jerezanos

Los alumnos del instituto Santa Isabel de Hungría practicaron con las palmas y el compás en la Asociación Cultural Antonio Chacón

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Educación y Distrito Sur, Juan Salguero, asistió en la Asociación Cultural Antonio Chacón a una nueva sesión de la actividad Descubre el Flamenco a través de las peñas, que dentro del programa Flamenco en el Aula, forma parte del programa Jerez Educa 2010-2011, de la Delegación de Educación del Ayuntamiento o. Esta es una de las principales novedades del abanico de actividades que se ofrece a los centros para desarrollar este curso.

Juan Salguero se mostró «muy satisfecho por el desarrollo de esta actividad, que consiste en que los alumnos visiten varias peñas flamencas, cuatro en principio».

En esta ocasión, en la Asociación Cultural Flamenca Antonio Chacón, un grupo de alumnos del IES Santa Isabel de Hungría han tenido la oportunidad de conocer la historia de la entidad, a través de las explicaciones de su presidente, Julián Azcutia, quién también les ha ofrecido una semblanza del titular de la peña y les ha invitado a observar fotografías de personajes históricos del flamenco que conserva esta peña. Los estudiantes también han disfrutado de un taller interactivo de palmas y compás que han dirigido los hermanos palmeros Ali y Luis de la Tota, con la colaboración del guitarrista Jesús Álvarez. Ambos contaron a los alumnos cómo aprendieron a tocar las palmas y cómo sienten el flamenco «como algo de nuestra tierra». También participaron en este encuentro otros socios de la asociación cultural, como Cati García, que cantó unos fandangos de El Gloria.

El delegado de Educación valoró especialmente «el dinamismo de la sesión prevista por el programa, en la que los alumnos han participado practicando las palmas y el compás». También agradeció a las peñas, en esta ocasión especialmente a la Asociación Cultural Antonio Chacón, «su colaboración para que los alumnos se acerquen al flamenco, aprendan a valorarlo y a defenderlo y de paso abrir una puerta para que los jóvenes conozcan la realidad de las asociaciones, su trabajo de conservación de este arte y su trayectoria histórica».