El ministro estuvo escoltado por todos los socialistas de la cúpula provincial así como representantes de otras localidades de Cádiz que no quisieron perderse esta rápida visita. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Jerez

Blanco llegó, inauguró y no aclaró nada

El ministro de Fomento no despeja la duda que rodea a la llegada del AVE y sigue sin concretar la fecha; Tampoco descubre el nuevo plazo de obras para el segundo puente, aunque sitúa ambas actuaciones en el año 2012

Cádiz Actualizado: Guardar
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Una equis en la casilla no sabe/no contesta. La visita del ministro de Fomento, José Blanco, no sirvió para aclarar nada. No hubo fechas, ni un mensaje de intenciones ni un impulso para las dos grandes infraestructuras de la ciudad: el segundo puente y la llegada de la Alta Velocidad. A pesar de la incertidumbre y de las críticas que han surgido en las últimas semanas en torno a los retrasos en ambas actuaciones, el ministro prefirió dar la callada por respuesta y ni siquiera permitió que los periodistas le cuestionaran sobre este u otros asuntos. «Ocurra lo que ocurra y cueste lo que cueste, todo gobierno tiene la misión de seguir extendiendo las vías estratégicas de su país. Coincidiendo con el 2012 en esta provincia abriremos dos de esas inalcanzables vías estratégicas. Con la apertura del segundo puente y la llegada del AVE, el 2012 será un año histórico para las comunicaciones de la Bahía de Cádiz».

Pero, ¿cómo se conseguirá cumplir ese hito? Todo hace indicar que el primer equipamiento estará en uso en octubre de 2012, aunque el ministro ha preferido no pronunciarse a pesar de que la última vez no precisó si se acabaría en marzo o precisamente en octubre. Pero en el caso del AVE, las cifras bailan. La licitación de la electrificación y el desdoble de la vía en el tramo de Utrera-Las Cabezas expone un plazo de 30 meses, es decir que su conclusión se sitúa en junio de 2013 y complica que la Alta Velocidad sea una realidad para dentro de once meses. ¿Van a doblarse los turnos? ¿Va a venir alguna inversión más? En el discurso de Blanco no hubo ninguna referencia al respecto. Algo que extrañó por el revuelo que existe en la provincia con esta actuación y porque se esperaba un mensaje en firme, como ya ocurrió en otras visitas del ministro, sobre todo porque vino a inaugurar una estación que lleva en servicio desde enero del pasado año.

Eso sí, apuntó que ambos proyectos se «convertirán en seña de identidad de la provincia ya que permitirá reforzar la movilidad, además del impacto positivo que significará al acortar los tiempos de viaje tanto para Sevilla como para Madrid». Nada más allá, porque en su discurso prefirió recordar lo que ya estaba hecho, en vez de sumergirse en lo que quedaba por hacer. Por eso no dijo nada que no se conociera del avance de los tramos ni adelantó la fecha en la que se reanudarán los trabajos de soterramiento de Puerto Real. No hay que olvidar que a solo once meses para que llegue el año más esperado por Cádiz, aún queda por hacer el 30% de una actuación que se está llevando a cabo desde el 2005. De hecho, La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, que servirá para prolongar el eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz.

En la actualidad todos sus tramos están en servicio o con sus obras en ejecución. Lo que no significa que vayan a buen ritmo. Los retrasos en el desarrollo del recorrido entre Jerez y Sevilla son generalizados: se registran en el tramo Aeropuerto-El Cuervo (cuyo plazo de ejecución finalizó en marzo de 2010 y que aún sigue en obras; en El Cuervo-Lebrija (noviembre de 2008); y en Las Cabezas-Utrera. Mientras que en el recorrido entre Jerez y Cádiz ya están en servicio 49,3 kilómetros, a falta del soterramiento de Puerto Real.

Vital para los cercanías

Esta línea, que dará un acceso de alta velocidad para pasajeros a dicho eje, ha sido diseñada de forma que en la parte final de su recorrido (entre Jerez y Cádiz) permita, además, potenciar el tráfico de cercanías, de gran importancia en el ámbito de la Bahía.

Para conseguir estos objetivos, el Ministerio de Fomento está duplicando la vía en toda su longitud y mejorando el trazado en numerosos puntos con las variantes necesarias, para permitir la circulación en alta velocidad.

Así lo destacó la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, que afirmó que esta infraestructura tendrá la singularidad de mejorar el transporte ferroviario de cercanías en la Bahía de Cádiz e incrementará este servicio entre Jerez y la capital gaditana.

Además de inaugurar la estación que ya llevaba un año abierta, la consejera y el ministro pusieron en servicio también un nuevo tramo de 9,1 kilómetros de esta línea de alta velocidad a su paso por San Fernando. Esta nueva infraestructuras han contado con una inversión de 78,7 millones de euros, aportados por el Ministerio, y avanzan en la construcción de esta nueva línea férrea.

De hecho se apuntó que esta nueva conexión permitirá el incremento de diez nuevos trenes de cercanías que acortarán el tiempo de espera al elevarse en un 40% la capacidad de la línea C-1 entre Jerez y Cádiz. Además, se crea un nuevo corredor con servicio directo a la Universidad de las Aletas con origen en Jerez, «lo que eleva el tránsito diario de trenes a unos doce», según el ministro.

En cuanto a la nueva estación es la obra más emblemática del subtramo de San Fernando con una inversión de 4 millones de euros. Un equipamiento que sustituye el antiguo apeadero por un nuevo edificio amplio y luminoso. Junto a las obras de soterramiento de la propia estación, se ha realizado una reurbanización de la superficie liberada, que conectará el Paseo General Lobo con la Avenida Joly Velasco a través de la losa de la estación para eliminar la barrera física que suponía el ferrocarril entre la Barriada militar de San Carlos y el resto de la ciudad de San Fernando. «Un hito histórico para la ciudad», tal y como señaló el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo.

El delegado municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cádiz afirma que con la visita se han disipado algunas dudas sobre el Ave «pero «preocupa que no hayan dado fechas».

El también presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, calificó de «magnifico» el evento y afirmó que «que con actos como éste, espero que se acaben las especulaciones y que Teófila no tenga que volver a sacar las firmas»