ANDALUCÍA

El caso lo juzgará un tribunal profesional

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado que sea un tribunal profesional, y no un jurado popular, el encargado de enjuiciar el caso de la violación y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, por el que se sentarán en el banquillo cuatro acusados mayores de edad, concretamente Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez.

El Alto Tribunal Andaluz, con sede en Granada, desestima así íntegramente los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía y la acusación particular -la familia de la víctima-, que pedían un jurado popular, y confirma la resolución que dictó el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González el pasado 13 de agosto de 2010, que ya valoró que fuera un tribunal profesional el que juzgara.

En el auto de la Sala, al que ha tenido acceso a Europa Press, los magistrados entienden que «el delito fin o el objetivo perseguido» por los acusados fueron las agresiones sexuales y no el asesinato -que es el delito que corresponde enjuiciar a un jurado popular-. Argumenta el TSJA que son las propias partes recurrentes, la Fiscalía y la acusación particular, las que determinan en sus escritos de calificación provisionales las que ya aluden al hecho de que «el impulso agresor inicial» perseguía «como objetivo principal» la violación. «Es más, el propio Ministerio Público imputa a los acusados dos delitos de violación», lo que denota esa «convicción».

La acusación particular, incide la Sala, «afirma rotundamente» que los acusados dieron muerte a la víctima «para impedir que pudieran ser descubiertos los hechos que acababan de llevar a cabo», esto es, las agresiones sexuales.