Los médicos confirmaron el lunes el tercer caso en la UCI. :: LA VOZ
Jerez

Ingresa otra mujer en la UCI por gripe A con patologías previas

Es el tercer caso en pocos días que llega al Hospital de Jerez mientras las otras dos pacientes evolucionan de forma favorable

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital de Jerez confirmó ayer el tercer caso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gripe A. Se trata de una mujer de 67 años que padece un agravamiento de los síntomas de la enfermedad debido a otras patologías previas y que se encuentra estable, según el último parte médico.

Los médicos constataron durante la jornada del lunes que se trataba de otro contagio del virus, un proceso necesario con el que descartan otras enfermedades de señales similares como puede ser la meningitis.

Es la misma situación que han sufrido otras dos mujeres en los últimos días en el Hospital de Jerez. Una de ellas, menor de edad, pudo abandonar ayer el área especializada y ha pasado a planta gracias a la mejoría de su estado de salud. La otra ingresada, de 35 años, permanece en la UCI y evoluciona de forma favorable dentro de la gravedad, según informaron ayer desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

No obstante, las mismas fuentes insistieron en que cualquiera de estos casos podrían haberse producido igualmente por el contagio de la gripe estacional. El virus H1N1 ha desplazado prácticamente a la gripe común esta temporada por lo que se podría afirmar que la totalidad de los enfermos de gripe padecen esta modalidad. La mayoría de los contagios son leves y los pacientes superan el proceso con los remedios tradicionales de varios días de reposo, bebidas calientes y fármacos para controlar las subidas de fiebre.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para que se agraven los síntomas de la gripe son las enfermedades crónicas, los problemas respiratorios y cardiacos. La Consejería de Salud recomienda a ciertos colectivos, como los mayores de 65 años, las embarazadas, los trabajadores de geriátricos, hospitales y centros de salud, que se vacunen en otoño para prevenir que se extienda la epidemia durante el invierno.

Además de la gripe A, la red centinela de la Junta de Andalucía está detectando otra variante de la cepa -denominada gripe B- que además de los síntomas habituales, lleva aparejadas molestias estomacales.

La incidencia de la gripe en la provincia de Cádiz está dentro de la media andaluza, con 159 casos por cada 100.000 habitantes, según las últimas estadísticas. La zona no es de las más afectadas de la comunidad autónoma ya que hay otras provincias muy por delante como Córdoba o Almería, que superan los 200 casos.

La brusca bajada de las temperaturas hará subir la cifra en los próximos días ya que es el frío el mejor propagador del virus. De hecho, en previsión de la llegada del frío todos los hospitales andaluces activaron en diciembre el Plan de Alta Frecuentación para atender un incremento de la demanda asistencia. Los especialistas recomiendan salir a la calle bien abrigados, tomar bebidas calientes y mejorar las defensas comiendo fruta.