Economia

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento de España

La vicepresidenta económica califica de «pesimistas» las perspectivas de este organismo y señala que en 2010 ya se equivocó

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es ligeramente más pesimista sobre la economía española que hace tres meses, según los nuevos datos publicados ayer, que rebajan en una décima el crecimiento esperado para este año y en tres el del 2012. De acuerdo con el organismo internacional, España crecerá un 0,6% en 2011 y un 1,5% en 2012, unos datos que contrastan con el 1,3% y el 2,5%, respectivamente, que prevé el Gobierno español.

El Fondo, que divulgó ayer la versión actualizada de su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, adelanta además una contracción de la actividad económica del 0,2% en 2010, frente a la contracción del 0,3% de las proyecciones oficiales.

En la zona euro, el Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 1,5% este año, sin cambios frente a lo previsto en octubre, según el Fondo, que rebajó en una décima su pronóstico para el 2012, hasta el 1,7%.

El estudio actualizado insiste en que la recuperación global continúa, aunque es «desigual» y está marcada por un empuje mucho mayor en los países emergentes que en los desarrollados. Pese a esa doble velocidad, el FMI se muestra más optimista que en octubre, al proyectar un crecimiento global para el 2011 del 4,5%, frente al 4,2% previsto hace tres meses.

Esa revisión al alza refleja, según el organismo, una actividad más robusta de lo esperado en el segundo semestre del 2010, así como nuevas iniciativas de estímulo en EE UU que se espera que impulsen la actividad este año.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, calificó de «pesimistas» las previsiones del FMI para la economía española y destacó que el Gobierno «no comparte» esos pronósticos.

La responsable de Economía explicó además en rueda de prensa que en los últimos dos ejercicios este organismo se equivocó en sus perspectivas. «En los dos últimos años el FMI ha sido más negativo que la realidad», señaló, y detalló que para 2010 preveía una caída del PIB del 0,7% y el Gobierno da por hecho que será de solo el 0,2%.

Entre ambas cifras hay medio punto de distancia, «casi la misma» que separa la previsión del Gobierno para este año y la del FMI.