Sierra

El PA critica que la Junta exija el pago a los regantes cuando «siguen sin agua»

El expediente se inició en 2004 y se encuentra pendiente de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la aprobación definitiva

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es intolerable que la Junta de Andalucía meta la mano en el bolsillo de los agricultores cuando no han visto ni una gota de agua». El portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Villamartín, Juan Luis Morales, ha criticado la actitud que la Consejería de Agricultura y Pesca mantiene con respecto a los agricultores de los Riegos de los Llanos. En concreto, lamenta que «cuando la inmensa mayoría de ellos no han podido regar, la Junta les exige que comiencen a afrontar los pagos que corresponden al 40% de la obra».

Para Morales, este pago que se pide es «una auténtica barbaridad» ya que se solicitan 2.079 euros por hectárea. Los andalucistas consideran que esto podría ser una maniobra para «tratar de recaudar en una época de falta de recursos, tapando así la nefasta gestión que se ha hecho en esta y otras áreas». Además, lamentan que la Consejería haya tratado de cargar a los agricultores gastos que se consideran de interés general aunque, por fortuna, «la Comunidad de Regantes ha recurrido este asunto y finalmente le han dado la razón».

Los agricultores han recibido, en los últimos días, una carta en la que la Consejería les informa de que una vez entregada la obra deben hacer frente al 40% del coste de la misma. Después del citado recurso, la inversión en la instalación ha ascendido a más de 15,6 millones de euros de los que los agricultores tendrán que abonar algo más de 6,2.

El portavoz andalucista critica la «pasividad» del Gobierno Autonómico que «ahora quiere que los agricultores sean los que paguen sus continuos retrasos». De hecho, recuerda que el decreto para el desarrollo de la Zona Regable se firmó en 1991 y, por tanto, han pasado veinte años para que la actuación se concluya aunque «han entregado las obras a los agricultores con numerosos desperfectos».

Empleo

El retraso de la Consejería no ha afectado sólo a los agricultores, recuerda Morales, ya que «como nos dieron a conocer ellos, si la obra se hubiera puesto en marcha hace 5 años, la localidad y la comarca se podrían haber beneficiado de unos 450.000 jornales». Además, critica que los continuos retrasos provocaron que «los agricultores perdieran el tren de un momento importante de desarrollo de este sector, ya que ahora tienen que buscarse la vida para hacer rentable esta infraestructura».

El portavoz andalucista entiende que «lo que la Junta debería estar haciendo es buscar cultivos a los agricultores que les permitan hacer frente a estos pagos y, sobre todo, hagan que tengan que contratar a muchos parados que están esperando estos jornales para poder tirar hacia delante».