Sierra

El temporal provoca cancelaciones en el Estrecho y una nevada en la Sierra

El tráfico marítimo en Tarifa ha estado interrumpido durante el fin de semana por las fuertes rachas de viento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El frío se ha vuelto a instalar en la provincia. En los últimos días el termómetro ha sufrido un desplome que ha obligado a tirar de los abrigos para sobrellevarlo. En la zona de la Bahía las temperaturas se moverán en esta semana en un intervalo que va desde los 9 grados de mínima a los 16 de máxima. En el interior de la provincia dichas temperaturas serán más bajas, la Campiña registrará entre 6 y 15 grados y la Sierra entre 0 y 9 grados.

Este temporal no viene, en principio, cargado de agua y solo se esperan lluvias débiles en algunos puntos de la provincia, no superándose los cinco litros por metro cuadrado. De hecho, es el viento el que está generando mayores problemas, sobre todo en el Estrecho de Gibraltar, por lo que se ha decretado la alerta naranja. Las rachas de viento podrían superar los 50 kilómetros por hora.

Estas circunstancias ocasionaron ayer que se cerrara el tráfico de pasajeros en el puerto de Tarifa, debido al fuerte viento de Levante. Del mismo modo, las conexiones marítimas con Tánger, según han informado fuentes portuarias, estuvieron desde el sábado canceladas en su totalidad.

Por lo que respecta al puerto de Algeciras, y según las citadas fuentes, las comunicaciones se mantuvieron activas y con normalidad en la línea con Tánger-Med, a pesar de que se produjeron algunas cancelaciones en los barcos que debían llevar a pasajeros y coches hasta la ciudad autónoma de Ceuta.

Nevada

Lo más llamativo de este temporal es que podría dejar en la comarca serrana, en torno a Grazalema, Zahara y Villaluenga, la primera nevada importante de la temporada. Los hoteleros de la zona la esperan como agua de mayo, sobre todo después de la bajada que esta época supone con respecto a diciembre.

De hecho, ayer se produjo una pequeña nevada en el entorno de Grazalema que tiñó de blanco, por unos minutos, las cumbres más altas de la Sierra. Eso sucedió a las 8:45 horas pero las precipitaciones acabaron con la poca nieve que cayó y solo algunas cumbres mantuvieron un poco del manto blanco.

Para toda la semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) coloca la cota provincial de nieve entre los 1.100 y los 1.400 metros de altura, por lo que de producirse nevadas afectaría solo a las montañas. A los pueblos la nieve podría llegar el viernes y el sábado cuando la cota llegará a los 600 metros.

Las nevadas en la Sierra suelen darse, habitualmente, entre los meses de enero y febrero cuando se producen cambios bruscos de temperatura.

Estas circunstancias se cumplen en esta ocasión pero el hecho de que las temperaturas no sean excesivamente bajas y que las precipitaciones que se esperan no sean abundantes, podrían poner en peligro la ansiada nevada en la temporada.