Los cuatro fundadores del Grupo Hespérides son jóvenes licenciados naturales de Brenes, Utrera, Bonares y Jerez. :: CEDIDA
biotecnología

Mucho más que una bebida de naranja

El jerezano Juan Diego Cordón forma parte de la empresa que ha ideado el nuevo producto; Speriens, basada en la fermentación de la fruta, tiene 2,5º de alcohol y muy poco gas, siguiendo las tendencias de consumo actuales

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La cerveza nace de la fermentación de la cebada; la sidra, de la fermentación de la manzana y Speriens, de la fermentación de la naranja. Así de simple y también de innovador. Cuatro jóvenes andaluces -uno de ellos, de Jerez- son los padres de un original producto que en los próximos meses llegará al mercado para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

La bebida tiene 2,5º de alcohol, muy poco gas y menos calorías que una cerveza al tratarse de 100% zumo de naranja, unas características estudiadas al milímetro para que se ajusten a las tendencias sociales actuales. Es el primer proyecto del Grupo Hespérides Biotech S. L, la primera empresa de base tecnológica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO). Los licenciados en Biotecnología Juan Diego Cordón, Alberto Barrera, Antonio Jesús Coronel y Cristóbal Fernández son los fundadores de la compañía.

«Cuando me tocó escoger carrera dudaba entre varias, pero todas estaban estrechamente relacionadas con las ciencias de la vida. Por eso elegí estudiar Biotecnología, por el hecho de ser una nueva carrera que aunaba conocimientos básicos en ciencia con su aplicación», contó el joven jerezano, antiguo alumno de Jesús María La Asunción y del IES Seritium.

El objetivo de los cuatro socios -que se embarcaron en esta aventura cuando estaban en tercero de su titulación- es que la bebida empiece a distribuirse en el segundo trimestre de este año a través de un acuerdo de licencia de la patente con una empresa comercializadora. Así, los interesados podrán tener la bebida en sus frigoríficos dentro de poco.

Con algo más de tres años de existencia, la empresa ya ha cosechado importantes reconocimientos a nivel local, regional y nacional. Uno de los galardones más destacados es el de la Feria Alimentaria 2010, donde recogieron el primer premio del concurso Trophelia, otorgado por la Federación de Industrial de Alimentos y Bebidas.

Una salida a la crisis

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en la producción de cítricos y la comercialización de la bebida puede ayudar al sector a salir del mal momento que atraviesa. De hecho, en los últimos años se ha registrado una excesiva importación de naranjas y zumos concentrados provenientes de países como Brasil y Marruecos. «La pretensión de nuestra compañía era transformar la fruta en un nuevo producto y diversificar el mercado de la naranja, aportando una solución para paliar parcialmente la crisis», dijo Cordón.

Los creadores de Speriens, que se caracteriza también por su poder refrescante, han tenido muy en cuenta el mercado potencial. El perfil del público mayoritario que optará por esta bebida, según los estudios realizados en Sevilla, Madrid y Barcelona, es el de una mujer de entre 25 y 45 años, poco proactiva al consumo de cerveza y combinados aunque no lo rechaza del todo y con una vida muy social. Al parecer, las tendencias actuales van hacia una vida más saludable, evitar los excesos y sofisticar los productos que se consumen.

Además de la bebida, el Grupo Hespérides Biotech trabaja con esta fruta en otras combinaciones. Mantienen un proyecto -actualmente en fase de búsqueda de financiación- para la mezcla de leche y zumo de naranja «con la finalidad de obtener una bebida similar al kefir». También estudian la creación de productos complementarios como el vinagre de naranja y otros derivados de la fermentación del zumo de naranja agria o zumo ecológico. Además de bebidas, la empresa trabaja otras líneas de investigación relacionadas con productos alimenticios y con la prestación de servicios integrales agroalimentarios.

«Yo siempre digo que más que buenos científicos o buenos empresarios, me gusta decir que somos buenos solucionadores de problemas. Al fin y al cabo, el día a día de una empresa está lleno de problemas, más o menos complicados, pero en definitiva todos necesitan ser solucionados de forma rápida y adecuada, y ahí es donde nosotros somos realmente buenos», confesó Cordón.