ANDALUCÍA

Ayesa compra el 51 % del Sadiel y aspira constituir la primera ingeniería española

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo andaluz de ingeniería Ayesa ha firmado un acuerdo de intenciones con los accionistas del grupo Sadiel -participado mayoritariamente por la Junta de Andalucía y Endesa- para hacerse con el 51 por ciento del capital y constituir la primera ingeniería española.

El presidente de Ayesa , José Luis Manzanares, y el consejero de Economía, Ciencia e Innovación, Antonio Ávila, han informado de dicho acuerdo de intenciones, en el que se valora a Sadiel en unos 35 millones de euros, si bien esa cifra puede variar algo en función de las auditorías que culminarán a principios de marzo.

La operación se materializará mediante la compra por parte de Ayesa a la Agencia Andaluza de Innovación IDEA -dependiente de la Junta- y a Endesa del 15,5 por ciento de las acciones que poseen en Sadiel y se quedarán con un 22 por ciento del capital respectivamente.

Asimismo, Ayesa adquiere a Cajasol un 15 por ciento y la entidad se quedará con una participación del cinco por ciento y a Indra le compra el cinco por ciento que posee en el grupo andaluz.

El presidente de Ayesa ha informado de que la operación la pagará al contado y el precio por las acciones será igual para todos los accionistas y, por tanto, las plusvalías estarán en función del porcentaje que vende cada parte.

Estrategia

Las razones que llevan a Ayesa a entrar en Sadiel son estratégicas, ya que entiende que para seguir creciendo en el exterior necesita más tamaño, según Manzanares.

También ha apostado por esta operación por un sentido de la «responsabilidad» porque Ayesa se siente «solidaria con Andalucía y su futuro pasa por que tenga una gran empresa tecnológica» y, por tanto, «no sólo hay que pensar en la cuenta de resultados sino en el entorno y en la sociedad», ha afirmado José Luis Manzanares.

De hecho, ha resaltado que la primera ingeniería española estará en Sevilla y ocupará en el número treinta en el ránking europeo de ingenierías tecnológicas.

Aunque es una «operación de riesgo», ha asegurado que hará un «gran servicio a la sociedad», y también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores -algunos de los cuales se concentraron en la puerta de Sadiel- diciendo que «no sobra nadie».