Trabajadores de la empresa Dragados ayer en el terreno de Camposoto. :: C. C
SAN FERNANDO

El centro de salud de Camposoto estará para 2013

Será el cuarto centro de la ciudad y su obra cuesta más de 2,3 millones de euros con un plazo de ejecución de unos 24 meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mapa sanitario de San Fernando ha cambiado considerablemente en el último año. La falta y el mal estado de algunos equipamientos hizo que se creara incluso una plataforma para exigir mejoras 'Por una salud de primera'. A cuentagotas pero han llegado, al menos la mayoría de las exigencias que se realizaban desde el colectivo. El traslado de las Urgencias, la reapertura del centro Cayetano Roldán y ahora el comienzo de las obras para la construcción del que será el cuarto centro sanitario de la ciudad.

El centro de salud de Camposoto ya comienza a ser una realidad. Hace unas semanas LA VOZ ya informó sobre el comienzo inminente de los trabajos debido al vallado de la parcela de 2.000 metros cuadrados, ubicada en el sector III de esta zona. Labores que están a pleno rendimiento como se puede comprobar desde hace unos días. Operarios y máquinas ya están en el lugar para levantar los pilares de este futuro equipamiento que se espera que dé cobertura a más de 20.000 personas.

De esta manera la Junta de Andalucía cumple el compromiso que tenía con San Fernando de crear cuatro centros de salud que atendieran a a la población de modo que no se colapsara ninguno, como actualmente se encuentra el Joaquín Pece, que verá aliviada su actividad notablemente ya que gran parte de los ciudadanos se trasladarán al de Camposoto una vez abra sus puertas.

Algo que no ocurrirá hasta 2013 ya que el plazo de ejecución establecido para la obra es de 24 meses contando con un presupuesto base que asciende a los 2.335.848,92 euros y que se recoge dentro de una partida provincial de cinco millones de euros en la que también se recoge la construcción de otros centros en localidades gaditanas.

Según las previsiones Camposoto contará con una plantilla prevista de trece médicos de familia, tres pediatras y doce enfermeros. El plan funcional contempla una clínica de adultos con siete consultas estándar y dos polivalentes, una de ellas para urgencias.

La empresa Dragados es la que se está encargando de realizar unos trabajos que llegan con años de retraso ya que la Junta mantiene el compromiso de este cuarto centro médico desde el año 2005, aunque no fue hasta 2007 cuando el Ayuntamiento le cedió la parcela actual. Ahora al fin comienza a ser realidad y viene a completar el desarrollo de una zona que ya cuenta con la Comisaría Nacional de Policía y que espera poder acoger a los nuevos juzgados de San Fernando, así como el nuevo campo para la práctica de Hockey. Ahora ya sólo queda la apertura civil del hospital militar de San Carlos, en cuyo convenio se está trabajando.