Artículos

Delphi y el informe Pisa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como todo el mundo sabe, las pruebas de diagnóstico que realiza la Consejería de Educación para evaluar el nivel de los alumnos andaluces son dificilísimas, tanto que los mandamases del tema no se explican cómo es que si dichas pruebas salen tan bien, después el informe PISA les hace quedar tan mal. Para evitar tal desajuste, este año se han propuesto elevar sustancialmente su dificultad, y una contundente muestra de que esto va en serio, es la tremenda pregunta que va a evaluar a los alumnos andaluces en la materia Conocimiento del Medio.

Se enuncia así la diabólica pregunta: Indique cuántos ex trabajadores de Delphi han sido colocados tras los tres años y medio que ha durado el proceso de recolocación y tras habernos gastado tropecientos millones de euros. Como lógicamente el examen es tipo test, se ofrecen al alumno cuatro opciones, a saber: opción A. 'Uno o ninguno', opción B. 'Cualquiera sabe' opción C. 'Uno de la UGT en el ayuntamiento de Jerez' y finalmente la D. 'Todas las anteriores son ciertas'. Me consta que la Consejería de Educación ha solicitado a la de Empleo que le concrete la respuesta, petición que ha provocado una seria crisis en ésta última, pues tras muchas reuniones e informes de empresas y agencias públicas varias, sólo han conseguido ponerse de acuerdo en reducir a dos las posibles opciones; la C o la D pero, llegados a este punto, ni ellos mismos se atreven a concretar cual es más correcta de las dos.

Para dificultar más la elección de la respuesta, unos 500 ex Delphi, que no sabíamos -creo que tampoco lo sabía la propia Consejería- dónde estaban, han dicho, «aquí estamos». Y aplicando la teoría aprendida en uno de los cursitos recibidos ('Socialización de las tácticas de guerrilla urbana') se han dirigido a la Junta y le han dicho: «queremos trabajo» y la Junta tras un amago, que los ex aprovecharon para realizar una portentosa aplicación práctica del tema 2 de dicho cursito, les ha concedido cursos para los próximos 19 meses, -los mismos que quedan para las próximas elecciones autonómicas-, a condición de que los hagan desde casa. ¡Cómo cuida la Junta la conciliación familiar!