Artur Mas interviene ante el pleno del 'Parlament'. :: EFE
ESPAÑA

Mas amenaza con un choque entre España y Cataluña

Alerta de que la Generalitat puede asfixiarse de no emitir deuda pública

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat eleva el tono ante el Gobierno central. El presidente catalán Artur Mas señaló ayer que no entendería que el Ministerio de Economía no le permitiese emitir más deuda, tal como advirtió el secretario de Estado de Hacienda el lunes pasado y tal y como avisó, de manera menos directa, el propio José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en el 'Financial Times'.

Si el Estado no está dispuesto a abonar los 1.000 millones de euros derivados del nuevo sistema de financiación y bloquea una nueva emisión de deuda pública, Mas cree que el déficit puede asfixiar las finanzas catalanas, por lo que la relación entre Cataluña y España llegaría a ser «insostenible» y alcanzar un «punto de no retorno».

No obstante, el 'president' se mostró convencido de que el Gobierno del PSOE no llegará hasta el extremo de impedir que Cataluña arregle su déficit. De lo contrario, advirtió en tono de amenaza, «el 'Govern' tiene mecanismos para defenderse y para hacer entender cuál es la situación tanto a nivel interior como exterior».

El pulso está a la altura del lanzado por el presidente del Gobierno cuando, en un mensaje a los mercados internacionales, aseguró que si la comunidades no cumplían sus límites de déficit y deuda el Gobierno acuaría.

El hombre designado por Mas para negociar con el Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, replicó que «si Cataluña se va a pique, España también» y se mostró convencido de que «el Estado debe acabar ayudando a Cataluña».