Teófila Martínez, Luis Pizarro y Manuel María de Bernardo posan con el galardón. :: LA VOZ
CÁDIZ

Pizarro recoge el reconocimiento de la prensa internacional a La Pepa

Teófila Martínez y el alcalde de San Fernando escoltaron al presidente del Consorcio del Doce en el acto celebrado en el parque del Retiro

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Luis Pizarro, recibió anoche el Premio de Periodismo 2010 del Club Internacional de Prensa. El también consejero de Gobernación recibió el galardón en nombre de todas las instituciones que participan en la conmemoración de la promulgación de La Pepa por lo que supuso aquella primera Constitución española para la libertad de expresión en España. Pizarro agradeció el honor por lo que significa de «ayuda para llevar a muchos rincones del mundo un evento que tanto significa para toda la Bahía de Cádiz, Andalucía y España».

El premio fue entregado en un acto organizado de forma conjunta con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro de Madrid. Entre los representantes institucionales presentes destacaron el ministro del Interior, diputado por Cádiz y presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, compartieron la recogida del galardón con Pizarro como máximos representantes de las dos ciudades anfitrionas del acontecimiento.

El consejero y presidente del Bicentenario, Luis Pizarro, resaltó que con la celebración, el pasado año, del segundo centenario de la constitución de las Cortes y la conmemoración, el año próximo, de los doscientos años de la promulgación, «se están resaltan los valores democráticos que calaron para siempre en la ciudadanía de nuestro país como embrión de una gran lucha por las libertades».

El Club Internacional de Prensa es un foro que se considera, junto a todos los periodistas del mundo, heredero y mantenedor de la libertad de expresión. Por eso, sus representantes destacaron la importancia que tiene propagar el significado de La Pepa, que recogió «muchos de los principios fundamentales que siguen siendo vigentes en nuestros días». Pizarro cerró el acto con un agradecimiento a todos, en nombre propio y de los alcaldes de Cádiz y San Fernando, por el trabajo y las aportaciones realizadas como partes esenciales del entramado de esta magna conmemoración.

Otros premiados

El Club Internacional de Prensa también premió en la misma gala a Almudena Ariza como mejor corresponsal española en el exterior; al periodista alemán Walter Haubrich, como mejor corresponsal extranjero en España; al mexicano Jacobo Zabludosvsky, por toda su carrera periodística y, por último, el escritor Jorge Semprún, que ha obtenido el premio especial al autor cuya obra haya destacado por su defensa de los valores humanos.