Sierra

Varias dependencias municpales llevan ocho días sin luz

El Ayuntamiento critica el corte y anuncia que llevará a Endesa a los tribunales si se repite una medida «absurda y desproporcionada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A oscuras pero indignados. El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz (IU), ha criticado la medida «absurda y deproporcionada» que, a su juicio, ha puesto en marcha la compañía eléctrica Endesa en la localidad. En concreto el pasado lunes, día 10, se cortó el suministro a todas las dependencias municipales que la ley no considera servicios esenciales que no se pueden cortar.

Esta situación afectó al edificio central del Ayuntamiento y a un colegio de primaria, el Blas Infante, que fueron los primeros lugares donde se restituyó el suministro, ocho horas después, cuando se efectuó el pago. No obstante, a día de hoy dependencias como Asuntos Sociales, ludoteca, biblioteca, jugado de paz y pabellón polideportivo siguen sin contar con suministro.

Ruiz consideró que con el corte que se practicó en el colegio se vulnera el derecho a la Educación que asiste a los alumnos de la localidad y el general el derecho a recibir una atención municipal adecuada que tienen los policheros. Por ello, no descarta tomar medidas judiciales contra la compañía en caso de que se pudiera repetir una medida de presión de este tipo.

El regidor aseguró que la falta de recursos en los ayuntamientos es «una tragedia que tiende a empeorarse en 2011» pero apeló a la responsabilidad de una compañía a la que «venimos cumpliéndole con los compromisos». Además, el Ayuntamiento puso sobre la mesa, para evitar el corte, un plan de pagos consistente en afrontar los gastos corrientes y parte de lo atrasado en cada factura, algo que no prosperó.

El malestar se agrava si se tiene en cuenta que algunos servicios esenciales, como las emergencias, se encuentran centralizada en el Ayuntamiento de la localidad. Por ello, Ruiz entiende que la medida es «desproporcionada» y aún más si se tiene en cuenta que «el pueblo al completo no ha dejado de sufrir la desidia o la incompetencia de la empresa con cortes constantes del suministro, el último de los cuales, tras 16 horas, ocasionó un gran perjuicio para muchos vecinos, especialmente los que trabajan en la industria de manufactura alimentaria y los comerciantes».

El regidor critica la «pasividad» de todas las administraciones, en manos todas ellas del PSOE, que «ven que los ayuntamientos agonizamos y miran para otro lado, mientras que los vecinos acuden a nosotros como administración más cercana». Asimismo, criticó la falta de compromiso de dichas administraciones, destacando que después de que los alumnos de un colegio del pueblo no pudieran recibir las clases con normalidad por el corte eléctrico, «la delegación de Educación ni siquiera se ha interesado por el tema».