DONDE LAS CALLES NO TIENEN NOMBRE

TIEMPOS REVUELTOSPROYECTO LUNAR

El potencial cultural nos sirve como disfrute y alimento espiritual, pero nos debe servir de mucho másLa Junta ha ofrecido a sus empleados de Justicia trabajar horas extra por la tarde; quizá debería haberlo hecho con parados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera vez que escuché hablar de Proyecto Lunar, se me vinieron a la cabeza una convención de moda flamenca y las instalaciones de la Nasa en Houston, Texas. Nada que ver. Se trata de un programa de la Junta de Andalucía diseñado para dar cobertura, asesorar, ayudar y guiar a los emprendedores que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial relacionada con la cultura. Es decir, que los artistas o aquellos que trabajan con una materia tan sensible como la cultura dejen de hacerlo por amor al arte.

La idea, el fin, el objetivo es fantástico. Crear una red de emprendedores culturales en Andalucía que hagan de este sector un referente económico que en estos momentos no es. ¿Conocen algún sitio donde haya más artistas por metro cuadrado que en Andalucía?

Y no es una pregunta con segundas. Jerez, en más de una ocasión se ha reflexionado sobre ello en esta gacetilla, es un claro ejemplo de cultura mal canalizada en todo lo que tiene que ver con el flamenco. Nos jactamos de ser la cuna del flamenco, de haber parido a los mejores cantaores, bailaores y guitarristas, de tener la llave del duende. Muy bien. Y qué.

Este potencial nos sirve, por supuesto, como disfrute y alimento espiritual, pero nos debe servir para mucho más. Por qué no convertirlo en un generador de riqueza, en un referente económico que tanta falta hace en una tierra huérfana como la nuestra de dinamizadores en ese campo, y en otros muchos también.

Se están haciendo intentos, algunos de éxito contrastado como el Festival de Jerez, que está a la vuelta de la esquina y que un año más llenará nuevamente los hoteles y los bares de guiris durante 15 días, y que al mismo tiempo expande nuestra cultura por el mundo. Más allá del festival, todo lo demás es un decepcionante páramo.

La Ciudad del Flamenco y el Año Internacional del Flamenco proyectado para 2013 huelen a cadáver de tanto que están tardando en nacer. Dudo mucho que con la que está cayendo el gobierno municipal que salga de las elecciones de mayo -sea del partido que sea- siga adelante con la idea. En fin.

Pero no nos despistemos. Estábamos hablando de Proyecto Lunar. Evidentemente, no diré que es la solución para males endémicos como el que nos ocupaba, pero es una interesante herramienta -aunque se necesitan muchas más- para hacer realidad en Andalucía la llamada Industria Creativo Cultural (ICC), y, además, hacerla rentable. Entre los objetivos de Proyecto Lunar está también actuar como dinamizador organizando actos, conferencias y eventos de corte cultural.

En ese sentido, Jerez va a acoger mañana y pasado un encuentro de teatro del que les animo a disfrutar por la calidad del programa y porque, entre otras cosas, es gratis. Algo que no está nada mal para los tiempos que corren. Mañana, a partir de la siete en la Sala Paúl habrá una mesa redonda sobre los emprendedores de las artes escénicas en la provincia, y, a continuación, la compañía jerezana Tras el Trapo representará su obra 'Aguarda Caronte', divertida y muy recomendable. El martes, también desde las siete y también en la Sala Paúl, quien acuda podrá escuchar y conocer de cerca experiencias de éxito en el mundo de la cultura.

Representantes del teatro Villamarta y de la prestigiosa compañía jerezana La Zaranda -galardonada recientemente con el Premio Nacional de Teatro- disertarán sobre la manera en la que han construido y consolidado un proyecto acertado y respaldado por el público y la crítica. Después, el grupo gaditano La Cabal Teatro representará 'En tu casa o en la mía', una comedia original. En muchas ocasiones nos quejamos de que hay una escasa o poco interesante oferta cultural en Jerez y alrededores. Y es completamente cierto.

Así que iniciativas como la de este encuentro de teatro de Proyecto Lunar siempre son bienvenidas. Ojalá este programa de la Junta cumpla con sus objetivos y expectativas y podamos sacar verdadero provecho, al tiempo que disfrutamos, del mayor de los tesoros que tiene una tierra como la andaluza, su cultura y su potencial artístico.