Jerez

Urbaser aplaza la huelga de basuras

La plantilla dejará en suspenso la protesta hasta el martes, cuando se espera que empresa y Ayuntamiento firmen el acuerdo definitivo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de la concesionaria municipal de limpieza viaria y recogida de basuras, Urbaser, ha decidido dar una tregua al Ayuntamiento de Jerez y ha dejado en suspenso la huelga convocada a partir del día de hoy a la espera de que la semana próxima se firme, por fin, el nuevo acuerdo con la empresa. El martes 18 es el día elegido por las partes para rubricar el documento, como así se lo hicieron saber ayer desde el Consistorio y la dirección de Urbaser a los trabajadores. El presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, confirmó este punto explicando que los representantes de los empleados han tenido la oportunidad de ver el escrito ya totalmente cerrado con un contenido en el que, a grandes rasgos, se da respuesta a todas y cada una de las condiciones exigidas por la empresa. «Hoy (por ayer) se ha aprobado el documento en la Junta de Gobierno Local por lo que va para adelante, pero nosotros lo queremos ya firmado».

En este sentido no se bajan del burro e insisten en la necesidad de que quede rubricado como condición indispensable para desconvocar el paro, aunque sí han accedido a aplazarlo hasta el martes. «Lo que queremos es asegurarnos mejor, porque ese día está previsto que la alcaldesa firme el acuerdo». Un escrito que, entre otros, avala la continuidad de Urbaser al frente del servicio por ocho años más y da luz verde a Diputación para que sea ésta la que se encargue de abonar el montante necesario para las nóminas de los trabajadores, y así se garantice el pago en tiempo y forma.

Unas condiciones que no pudieron más que ser alabadas por el presidente del comité: «En Urbaser están muy contentos por que han conseguido lo que esperaban y nosotros también lo estamos por que lo de Diputación era lo mejor que nos podía pasar. De todas formas, el martes si todo va bien estaremos aún más contentos». En lo que se refiere a la deuda de 100 millones de euros que el Ayuntamiento mantiene con la empresa, la alcaldesa adelantó ayer que como estipula el acuerdo a partir de 2013 al abono del corriente de Diputación se sumarán progresivamente ciertas cantidades para liquidar ese montante.