El ordenador es una herramienta clave para el nuevo modelo. :: J. F.
Jerez

Los libros de texto 2.0 llegan a la escuela

Unos 60 estudiantes del colegio de Cuartillos empezarán en los próximos días a trabajar diez asignaturas con material virtual

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Las enormes mochilas cargadas de libros y cuadernos tienen los días contados. Ese concepto de la escuela 2.0, tan cacareado por las administraciones públicas, está dando pasos lentos, pero seguros, en su implantación. El próximo reto es la generalización del uso de libros de texto digitales que alumnos y profesores tendrán disponibles en sus ordenadores portátiles. De momento, 80 centros escolares públicos de Andalucía son los elegidos para empezar a utilizarlos de forma experimental. En Jerez, es el colegio de Cuartillos el elegido para la novedosa experiencia.

«Trabajar en clase con libros de texto digitales va a cambiar la dinámica en varios aspectos», aseguró el director del colegio, Juan Bertolet. Lógicamente, el primero de ellos es que el papel abandonará su primacía para dejar paso a un uso creciente de las tecnologías. Otra de las novedades será la posibilidad de personalizar e individualizar más las actividades dentro de la clase: «A cada alumno se le podrá presentar una actividad adaptada, más diseñada a su nivel de aprendizaje», contó Bertolet. Por último, este nuevo sistema cambiará también los modos de comunicación internos entre los trabajadores del propio colegio y con las familias: «Se sustituyen definitivamente las habituales circulares en papel por los correos electrónicos, los foros, los chats...», aseguró el responsable.

Tres de 17 editoriales

Será la semana que viene o, a más tardar, la siguiente, cuando 60 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO empiecen a trabajar en clase con los libros en soporte digital. Durante el primer trimestre del curso, los docentes han elegido las editoriales (entre 17) con las que van a trabajar (Aula Digital Text, Santillana y Teide) y ya se han formado en el nuevo sistema. Han optado por los materiales más interactivos. La compra de un libro de texto clásico se cambia por la licencia de acceso a los contenidos a través de la red. «Si el niño no tiene internet en casa, se puede descargar los documentos en PDF, imprimirlos y trabajar con ellos», dijo el director.

Este colegio, que lleva años trabajando como centro TIC y tiene totalmente informatizada la comunicación con las familias, ya está viviendo las ventajas de las nuevas tecnologías: «Tenemos tres alumnos inmigrantes que todavía no han vuelto de las vacaciones de Navidad de sus respectivos países. Están conectados y trabajamos con ellos por internet. Es la escuela sin barreras», contó Bertolet. «El ordenador se va a convertir en una herramienta imprescindible», añadió.

Uno de los requisitos de este pilotaje de los libros virtuales es que se implanten en, al menos, tres asignaturas. El CEIP Cuartillos va a hacerlo en diez materias de los tres cursos y hay siete maestros implicados en la tarea. En el centro están muy contentos por haber resultado elegidos para la experiencia: «Siempre estamos metidos en algo. La verdad es que apostamos por la innovación y la experimentación de todos los proyectos que plantea la Consejería», explicó el director. Toda la comunidad educativa está muy satisfecha de que la administración autonómica se haya acordado de la barriada rural jerezana para la iniciativa: «Profesores, alumnos y padres están respondiendo muy bien», dijo. Precisamente las familias también reciben formación para seguir la evolución de sus hijos.

Además de ver cómo funcionan los libros de texto virtuales en la dinámica docente, la experiencia piloto servirá para comprobar aspectos técnicos como el sistema de reparación o los problemas de conectividad.

La intención de la Consejería es extender el sistema a todos los centros de la red andaluza e incluso ofrecer a los colegios licencias de libros de textos digitales en vez de cheque-libros.