Las trabajadoras de la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio trasladaron ayer sus protestas a la Delegación de Bienestar Social. :: J. C. C.
Jerez

La alcaldesa responde a la Junta que el dinero para la ayuda a domicilio es insuficiente

Califica de «inmoral» al secretario regional de CC OO por acusar al Ayuntamiento de «discriminar» a las plantillas de mujeres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El drama de las trabajadoras de Acasa por los impagos del Ayuntamiento ha derivado en un enfrentamiento entre administraciones. Tras el toque de atención el día anterior de la consejera de Igualdad al Consistorio jerezano, instando a que pague el servicio de ayuda a domicilio, ayer la alcaldesa respondió afirmando que el dinero transferido por la Administración autonómica es a todas luces insuficiente. La cantidad recibida por la Junta anualmente es de seis millones de euros para hacer frente a este servicio, lo que equivale a «13 euros por trabajadora, cuando nosotros pagamos 14,48», indicó la primera edil.

La diferencia global es de 600.000 euros. Pero es que además «somos de los únicos ayuntamientos donde el convenio de estas empleadas está por encima del nacional de Ley de Dependencia», defendió la munícipe. Ello se traduce en 35 horas semanales frente a 40. Asimismo, «somos la ciudad con más trabajadores por la Ley de Dependencia y los que más hemos acelerado la valoración de personas dependientes, algo que dijo la propia consejera», afirmó Sánchez.

Recordó que se aprovechó este yacimiento de empleo «para crear muchos puestos de trabajo entre mujeres, en lo que nos hemos mojado». Pero la diferencia total entre lo que aporta la Junta y lo que sufraga el Ayuntamiento no son 600.00 euros en total, sino 1,5 millones: «Hay 100 familias que ya estaban antes de que saliera la Ley de Dependencia y las hemos metido», lo que aumenta el gasto del servicio, añadió la regidora.

«Seguramente la consejera no tendría toda la información sobre lo que nos cuesta el servicio de ayuda a domicilio», respondió a preguntas de los periodistas. Incluso llegó a señalar que «nos gustaría que el servicio lo asumiera directamente la Junta».

En este sentido, el delegado de Bienestar Social municipal, José Manuel Jiménez, también fue contundente: «Nadie dice que sea suficiente para llevar el servicio de ayuda a domicilio en Jerez. De hecho, las empresas no están contentas porque hay un margen muy pequeño de beneficio».

Por otro lado, Pilar Sánchez calificó de «inmoral» al secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, por acusar al Ayuntamiento de «discriminar» a las plantillas de mujeres a la hora de ser «las últimas» en percibir sus salarios «más bajos». La alcaldesa advirtió de que, además de a las concesionarias de ayuda a domicilio (Acasa) y de limpieza en los colegios (Limasa), el Consistorio también le debe dinero a otras empresas «con plantillas integradas por hombres», como es el caso de Urbaser.

En este sentido, achacó las declaraciones del dirigente sindical de CCOO a la cercanía de las próximas elecciones sindicales.

También el secretario de Comunicación del PSOE-A, Salvador León, señaló que Carbonero «se ha equivocado de sitio, de discurso, llega tarde y muestra una ignorancia sobre la ciudad de Jerez impropia de un líder regional».

Otros municipios

Aclaró que la situación del Ayuntamiento de Jerez «no es exclusiva de esta ciudad, la padecen todos los municipios», por lo que le emplazó a «una cruzada por otros ayuntamientos de la provincia, como El Puerto, donde están intentando despedir a trabajadores de la limpieza». Salvador León abundó en que el gobierno municipal socialista «ha apostado por no despedir a trabajadores en esta legislatura y estamos haciendo un verdadero esfuerzo en solitario por mantener el empleo de toda la plantilla del Ayuntamiento».

También recordó que Francisco Carbonero fue el primero que se opuso a un ERE temporal en el Ayuntamiento hace ya un año y emplazó a los sindicatos a que «demuestren un mayor interés por solucionar los problemas, porque no vale acusar solo y exclusivamente al gobierno socialista».