Ignacio Garralda e Isidre Fainé sellan el acuerdo. :: R. C.
Economia

Mutua Madrileña se asocia con La Caixa en los seguros generales

Desembolsa 1.075 millones de euros por el 50% de Vidacaixa-Adeslas y obtiene la distribución exclusiva en 5.400 oficinas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mutua Madrileña ha encontrado en La Caixa el socio adecuado para su expansión, mientras que la entidad de ahorro va a compartir responsabilidades en el área de seguros generales, lo que le permitirá acentuar el foco en el negocio puramente financiero, en momentos en que la reconversión del sector le exige máxima atención. De cara al futuro, el acuerdo de capital bautizado como Basilea III penaliza, además de las participaciones industriales, la presencia de las entidades financieras en el segmento asegurador.

Con cargo a sus propios recursos, y sin acudir a financiación externa, la entidad mutualista va a desembolsar 1.075 millones de euros para adquirir a Criteria -la sociedad que aglutina las participaciones de la caja de ahorros- el 50% de Vidacaixa-Adeslas seguros generales, dentro de un acuerdo que incluye la distribución exclusiva e indefinida de los productos de salud, hogar, autos y los restantes ramos de no vida a través de una red de 5.400 oficinas de La Caixa.

La operación proporciona a la Mutua una oportunidad única de crecimiento. Se convierte en la segunda empresa aseguradora no vida del país por volumen de primas, la primera en el negocio de salud y la cuarta incluyendo el negocio de vida, con unos ingresos que en 2011 alcanzarán los 3.300 millones de euros por la consolidación de sus cuentas.

Con cifras de septiembre de 2010, la cuota de mercado conjunta de Mutua Madrileña y Caixa no vida hubiera alcanzado el 10,1%, mientras que Mapfre, el líder del sector mantenía en esas fechas una participación del 16,38%.

En el ramo de salud, la operación permite a la mutua alzarse a una posición de liderazgo con más del 25% de cuota de mercado, dado que Adeslas más Aresa alcanzaban un volumen de primas de 1.465 millones de euros en 2009, un 40% más que Sanitas, la segunda empresa en la relación nacional de seguros de salud.

Expansión territorial

En definitiva, Mutua Madrileña pasará a tener fuera de Madrid el 56,6% de su negocio, frente a la actual cuota del 30%, y aumenta de forma significativa su posición en áreas como Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Mutua nombrará al presidente ejecutivo de Vidacaixa-Adeslas, al que reportará su director general, designado por La Caixa, y tendrá voto dirimente en su consejo de administración.

El puesto de presidente ejecutivo lo desempeñará Juan Hormaechea, actual director general del área aseguradora de Mutua Madrileña, y el de director general lo ocupará Javier Murillo, en estos momentos responsable adjunto de Vidacaixa grupo.

De esta operación se han excluido los hospitales de Adeslas que permanecerán bajo la titularidad de Criteria, y se materializará en el tercer trimestre del año, cuando se obtengan las distintas autorizaciones preceptivas. Una vez concluida, el accionariado de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales estará compuesto por Mutua Madrileña en un 50%, Criteria (49,9%) y minoritarios.