MUNDO

Rusia dice que la presión de Kaczynski a los pilotos polacos causó la tragedia de Smolensk

VARSOVIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lech Kaczynski, el presidente de Polonia que perdió la vida en un accidente aéreo en Smolensk (Rusia) el pasado 10 de abril, fue el principal responsable de la catástrofe. Eso es lo que sostienen los investigadores rusos en su informe definitivo sobre el siniestro del Tupólev en el que murieron otras 95 personas, la mayoría altos representantes del Estado polaco.

La investigación del Comité Interestatal de Aviación ruso hecha pública ayer culpa veladamente al anterior presidente al apuntar que su presencia en al aparato y el temor a su «reacción airada» si el avión no aterrizaba en Smolensk, a pesar de las recomendaciones en contra de los controladores debido al mal tiempo, tuvo un «impacto negativo» sobre la tripulación.

La directora del comité, Tatiana Anódina, reiteró que «la presencia en la cabina de pilotos del jefe de la Fuerza Aérea, general Andrzej Blasik, y del responsable de protocolo de Exteriores, además de la esperada reacción del propio Kaczynski, tuvieron un impacto psicológico en los tripulantes e influyeron en su decisión de aterrizar» pese a las malas condiciones.

Anódina aseguró que la tripulación «no recibió autorización para tomar tierra» e informó de que «le fue detectado un nivel de 0,6 gramos de alcohol en sangre al propio Blasik». También explicó que Moscú ha entregado a Varsovia 60 tomos de documentación sobre el accidente y calificó de «hecho sin precedentes» el que los investigadores rusos hayan remitido todas las grabaciones de las cajas negras.

El ministro de Defensa, Bogdan Klich, rechazó el contenido de la investigación definitiva y familiares de víctimas de la catástrofe manifestaron que es «una burla a los polacos». El gemelo del presidente fallecido y líder del conservador PiS, Jaroslaw Kaczynski, aseguró que el informe es «una manipulación» y acusó al Gobierno de ocultar que el accidente fue un atentado de los servicios secretos rusos.