Pedro Pacheco, junto a su abogado Felipe Meléndez (c) y el letrado que representa a Pepe López. :: LA VOZ
Jerez

Pacheco quiere desmontar la declaración del marido de la alcaldesa

Pretende demostrar que eran pareja antes de que Jiménez fuera designado asesor y pide que se cite al interventor, al jefe de Policía y a dos escoltas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la encarnizada batalla política que mantendrán Pedro Pacheco -candidato por el Foro Ciudadano- y la alcaldesa de Jerez de cara a las elecciones se sumará una lucha sin tregua en otro escenario: los juzgados. El siguiente paso lo ha dado el exalcalde, que ha recrudecido su ofensiva a través de su representación legal pidiendo otra batería de citaciones para demostrar, entre otras cosas, que la relación entre Pilar Sánchez y su actual marido se remonta a antes del verano del año 2008, cuando Juan Carlos Jiménez fue nombrado jefe de gabinete.

Hay que recordar que Jiménez, en su declaración como imputado, llegó a negar que su relación sentimental con la alcaldesa influyera en su designación como jefe de gabinete desde su puesto de escolta, al que por cierto regresó la pasada primavera para aparcar polémicas. A la vista de todo ello la acusación de Pacheco, al que representa el letrado Felipe Meléndez, ha interesado a la jueza la práctica de numerosas pruebas. La primera de ellas, la declaración como testigos de las siguientes personas: el jefe de la Policía Local de Jerez, Manuel Cabrales; el interventor general; y los dos funcionarios que accedieron a su puesto de escolta con Jiménez, «a cuyos fines deberá requerirse a la Jefatura de la Policía Local para que facilite al juzgado la identificación de los mismos», dice el escrito presentado por Meléndez, al que ha tenido acceso LA VOZ.

El objetivo de que comparezcan el interventor y el jefe de la Policía Local está directamente relacionada con los distintos viajes realizados por la alcaldesa en los últimos años. Además, en el escrito se recuerda que en la declaración como imputado de Juan Carlos Jiménez éste señaló que «era el jefe de Policía quien decidía cuántos agentes había que mandar a los eventos».

Como explica el abogado de Pacheco, «es el jefe de Policía quien organiza todo ello, decide quién va a los viajes y cubre determinados eventos», etcétera.

«La petición de pruebas que hacemos es una vez más contundente», sostiene Meléndez, algo que se ha llevado a cabo «a la vista de las contradicciones en las declaraciones de Jiménez y la alcaldesa».

Preparación académica

El escrito pone el dedo en la llaga especialmente cuando destaca las distintas versiones de él y ella sobre la preparación académica por la que fue catapultado al puesto de jefe de gabinete.

Según Pilar Sánchez, su actual marido «tenía el Bachillerato Superior y se encontraba estudiando Derecho», lo que entre otras cosas muestra «una clara determinación de querer dotar de conocimientos culturales a quien se viene discutiendo que posea formación que pudiera justificar su contrato como asesor de Presidencia». Y es que en su declaración, él manifestó que «no terminó Bachillerato y tiene intención de iniciar la carrera de Derecho».

Mención aparte merece en el escrito el aporte de pruebas documentales, que «evidencian que el señor Jiménez tampoco decía la verdad cuando manifestó que la relación sentimental con Pilar Sánchez comenzó a finales de agosto de 2008», con el objetivo de «evitar que se pueda entender que accede al cargo como consecuencia de la relación personal y no por otros conocimientos académicos de los que carece».

Entre los documentos que se adjuntan están los siguientes: copia del blog de Fernando Santiago (presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz) de 25 de junio de 2008, que se titula «¿Boda en Jerez?»; y copia de una página de internet del 29 de marzo de 2007 donde, en clave de humor, se habla de «The Bodyguard, sin duda la historia romántica del año».

En esta última página se relacionan una serie de personas «con cargos y vinculación a la señora Sánchez», entre ellas «gran parte del listado de asesores» que Pacheco ha pedido que declaren (un total de 32, como se recordará). De ahí que se insista en esta prueba.