El museo, con el cartel de cerrado desde hace casi seis años. :: L. V.
Jerez

Adjudican las obras de cinco proyectos del Plan Proteja

El acondicionamiento del Museo Arqueológico, un centro de barrio en Cuartillos y el arreglo de la calle Molineros son algunas de las acciones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco, la reapertura del Museo Arqueológico parece ir tomando forma después de el edificio que cerrara hace casi seis años para una reforma que se ha vuelto interminable a fuerza de retrasos y obstáculos burocráticos. La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Pilar Sánchez, aprobó ayer la adjudicación definitiva de cinco proyectos financiados con cargo al programa Proteja 2010, entre los que se encuentran el acondicionamiento del recinto museístico.

Tal y como han anunciado en repetidas ocasiones los responsables municipales, sólo queda ejecutar el proyecto museográfico, es decir, disponer todas las piezas y elementos de la exposición ya que la ampliación de las instalaciones se completó hace tiempo. La actuación fue adjudicada ayer a la empresa Servicios y Contratas Casa Maestra S.L, por un importe total de 320.000 euros y contempla la creación de 13 empleos. La intención de la Delegación de Cultura y Fiestas, dirigida por Dolores Barroso, es que el museo pueda reabrir sus puertas esta misma primavera. En principio se barajó incluso la posibilidad de que se haga por partes, es decir, hasta determinado periodo histórico.

Son muchos los colectivos ciudadanos que están reclamando la apertura al público del museo jerezano, poseedor de valiosísimas piezas. De hecho, la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Jerez realizará este fin de semana una nueva actividad reivindicativa bajo el nombre de 'El museo en la calle'.

Nuevo centro de barrio

En la misma sesión, el gobierno local aprobó la construcción del centro de barrio de Cuartillos. La obra correrá a cargo de la empresa ARC Aplicaciones, por un importe de 400.000 euros y con la creación de 22 puestos de trabajo.

En la sesión extraordinaria de ayer se adjudicaron definitivamente también a la empresa Servicios y Contratas Casa Maestra las obras de reurbanización de la calle Molineros, con la que se completaría la remodelación realizada por el Ayuntamiento en el histórico barrio de San Miguel. El importe de esta actuación, es de 240.000 euros y dará empleo a 13 personas; también se adjudicó la mejora de la infraestructura de Polígono Industrial El Portal a Manuel Alba S.A, por un importe de 469.600 euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses y generará 31 puestos de trabajo.

Asimismo, las obras de acondicionamiento del Camino de Espera 1ª Fase se adjudicaron a la empresa Manuel Alba S.A por un importe de 500.035 euros. La intervención, que precisará de la contratación de 33 trabajadores, permitirá mejorar la accesibilidad y las comunicaciones a todos los vecinos de las barriadas del entorno y la zona de Camino de Espera así como a todas las personas que habitualmente utilicen esta vía.