El presidente del Consorcio, Juan Manuel García Bermúdez, ayer en la sede del organismo en Jerez. :: J. C. C.
Jerez

Los ayuntamientos deben al Consorcio de Aguas más de tres millones de euros

El organismo reducirá la morosidad mediante convenios con los consistorios de la provincia para domiciliar el cobro del servicio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hay cierta morosidad, aunque estamos bien», reconoció ayer el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Juan Manuel García Bermúdez, en relación con el dinero que los ayuntamientos adeudan al organismo. Bermúdez indicó no obstante que «hemos firmado convenios para que Diputación domicilie el cobro» de las cantidades a las que deben hacer frente los consistorios.

«Puede haber problemas de liquidez si la situación no mejora en 2011, pero tenemos convenios para que la situación mejore», remachó. A preguntas de los periodistas, Bermúdez explicó que la deuda global de los ayuntamientos con la institución responsable del suministro del agua en alta es de «un 25% de lo facturado». La cantidad por tanto sería de unos tres millones de euros, si se tiene en cuenta que la facturación es de 12 millones.

Son en total 18 municipios a los que abastece el Consorcio de Aguas, entre ellos los de Jerez, que ostenta actualmente la presidencia, y el de Cádiz.

El presidente del Consorcio hizo hincapié por otro lado en que la institución está realizando un esfuerzo importante para la implantación de nuevas tecnologías, el control de fugas y la coordinación con otras administraciones para realizar las inversiones que el servicio necesita. Explicó además que la Junta y los ayuntamientos integrantes del Consorcio de Aguas firmaron en 2005 un protocolo de colaboración para la gestión conjunta de obras de mejora de sus infraestructuras, financiadas por la Junta de Andalucía con un presupuesto que asciende a un total de 75,68 millones de euros, de los que cerca de 34 millones están «en ejecución».

La comparecencia de ayer también tenía como objetivo informar sobre otros asuntos, como el concurso de fotografía que se ha puesto en marcha o la página web que ha presentado la institución.

Asimismo, García Bermúdez informó de que se ha firmado el primer convenio colectivo entre el organismo y sus trabajadores.