Una ciudadana pide información en una Oficina de Empleo de Cádiz y es atendida por técnicas del servicio andaluz. :: LA VOZ
Jerez

La provincia requiere orientadores escolares, médicos, comerciales y directivos de empresas

El nuevo año demanda profesionales que solucionen en Cádiz las dificultades de las compañías y cubran servicios básicos

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año comenzó con la mala nueva de la subida del desempleo en la provincia. Los registros del Servicio Andaluz de Empleo mostraron una ralentización de la escalada del paro, pero esto no es consuelo para los más de 175.200 parados gaditanos. Por eso hay que buscar una salida, por si se cierra alguna puerta. Según los datos ofrecidos por la consultora Randstad y contrastados con estudios del SAE, en 2011 algunas profesiones ganarán peso en esta nueva realidad social que nos ha tocado lidiar.

Los comerciales se han convertido en una de las más demandadas del mercado y todo apunta a que continuarán con este papel protagonista durante este año. Cualquier empresario sabrá que ahora el objetivo prioritario es aumentar la red y la capacidad de venta. Otro perfil muy solicitado será el de los licenciados en Empresariales, Económicas o, aún mejor, el de Administración y Dirección de Empresas. Estos juegan un papel vital para las empresas, que han visto que una buena dirección es vital para la supervivencia. Según el estudio recientemente elaborado por al consultora Randstad, estos profesionales serán los más demandados durante este año.

Pero la provincia tiene, además, otras particularidades. El Campo de Gibraltar y la industria aeronáutica de la Bahía relanzarán la demanda de licenciados en Ingeniería Industrial, por ser una de las profesiones más polivalentes. Un ingeniero industrial puede trabajar tanto en un departamento de producción u oficinas, como ocupar altos cargos dentro del sector servicios. Otro de los perfiles más solicitados será el de Ingeniería en Informática de Sistemas o Informática de Gestión.

La FP sigue en auge

Además de estas titulaciones, se prevé que la Formación Profesional siga formando a un gran número de trabajadores, especialmente en las ramas de Electricidad y Electrónica. Los técnicos de instalaciones electrotécnicas tendrán un importante tirón en 2011. Otra rama con éxito dentro de la FP será la administrativa, gracias a su capacidad de inserción en empresas de cualquier sector. Los administrativos son un perfil básico que tendrá grandes oportunidades de trabajo para este año.

Por sectores, la salud y el bienestar serán los básicos y seguirán aumentando su demanda de profesionales en los próximos años. Todas las profesiones de este ámbito tienen un largo recorrido, no sólo los puestos directamente relacionados con Medicina y Enfermería, sino aquellos más específicos como terapeutas ocupacionales, esteticistas, protésicos dentales, entre otros. Como ejemplo, la especialidad de Médico de Familia está incluida dentro del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Esto quiere decir que una profesión con alta demanda a pesar del alto número de alumnos.

Según otro estudio reciente del Observatorio Argos, un servicio estadístico de la Consejería de Empleo, en la provincia hay una serie de profesiones que han experimentado un buen comportamiento en la contratación en los últimos meses. La administración andaluza hace referencia a cinco grupos que sobresalen: profesionales vinculados a la enseñanza; operadores de equipos ópticos y electrónicos; agentes de compras; trabajadores de los servicios de protección y seguridad; y artesanos en tejidos, cueros y materiales similares. Estas profesiones no destacan por registrar un elevado número de empleados sino por haberse observado una buena relación entre oferta y demanda de las mismas.

En el caso de los profesionales de la enseñanza entre los que se encuentran orientadores, tutores y formadores de formación no reglada, se firmaron 743 contratos en Cádiz durante los meses de julio, agosto y septiembre. Lo significativo en el caso de estas profesiones es que, respecto al tercer trimestre de 2009, su contratación ha crecido un 80% en la provincia gaditana, mientras que la media andaluza para las mismas ocupaciones y en el mismo periodo subió solo un 31% (un 49% menos).