El helicóptero cambió el hospital por el aeropuerto en 2009. :: L. V.
Jerez

Un año más sin equipo fijo para el aire

El helicóptero del 061 con base en Jerez es el único de los cinco que hay en Andalucía que no dispone de personal específico, excepto festividades y verano

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El nuevo año no ha dejado en la ciudad uno de los regalos más esperados por los profesionales sanitarios de emergencias: el equipo fijo para el helicóptero del 061. Durante los próximos doce meses, menos de la mitad de las jornadas estarán cubiertas por personal específico para las urgencias que requieren una atención más rápida y eficaz por aire, igual que ha ocurrido este año.

El helicóptero con base en el Aeropuerto de Jerez es el único de los cinco que hay en toda Andalucía (Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Cádiz) que no dispone aún de equipo permanente salvo en determinadas fechas. De los 365 días del año, está programada la dotación de personal para el aire en unas 150 jornadas, que coinciden con ciertas festividades (Navidad, Carnavales, Semana Santa, El Rocío), puentes (28 de febrero, 1 de mayo, la Hispanidad), periodos vacacionales (del 1 de julio al 15 de septiembre) y eventos de importancia (Mundial de Motociclismo).

El resto del año es el equipo médico que esté de guardia en Jerez el que acude a atender la emergencia por aire. Esta circunstancia, según han denunciado en repetidas ocasiones los profesionales sanitarios, deja al descubierto a la ciudad en el caso de que surja otra urgencia.

Si el equipo de la ambulancia tiene que subir al helicóptero, el 061 activa sus retenes de guardia localizada para que se incorporen a su puesto de trabajo. En los dos casos, la demora en el servicio crece. «Mientras llegan los retenes, en el caso de estar disponibles, Jerez se queda al descubierto de atención del 061», explicó el delegado del Sindicato Andaluz de Médicos de Emergencias (SAME), César Sáez.

Otros equipos

También puede darse el caso de que el personal médico de Jerez esté atendiendo una urgencia cuando se precise una asistencia aérea. Entonces el helicóptero tiene que volar hasta el centro de salud Barrio Bajo de Sanlúcar a recoger a los sanitarios destinados allí y el retén de guardia iría a cubrir la localidad sanluqueña. En tercer lugar se recurriría a los profesionales de emergencias de Cádiz si ninguno de los otros dos equipos estuviera disponible en ese momento.

«El aeropuerto está lejos de la base médica, que está en el Hospital de Jerez», recordó Sáez. Desde el verano de 2009, el helicóptero 'duerme' en La Parra, una ubicación ideal si estuviera allí un equipo permanente de emergencias durante todo el año. «Han reforzado el control de seguridad en la entrada y hace poco los sanitarios tuvieron que esperar a que otros pasaran delante», explicó Sáez, que no se cansa de repetir que la falta de personal permanente acortaría el tiempo de reacción. Después de desplazarse desde el hospital, «el equipo tiene que cruzar pistas de aterrizaje y despegue para llegar al helicóptero», dijo.

El servicio asiste toda la demanda que surge en la provincia de Cádiz. El helicóptero atiende muchos siniestros de tráfico así como accidentes en la montaña o en lugares de difícil acceso. Sirve también para trasladar más rápidamente a pacientes graves a otros hospitales. Las provincias de Jaén, Huelva y Almería no disponen de helicóptero así que las emergencias aéreas en estas provincias quedan cubiertas por las otras cinco.