El candidato, Santiago Casal. :: L. V.
Jerez

Los andalucistas reiteran el «abandono total» que sufre el cementerio

Casal alude a lápidas abiertas, suciedad, nidos de serpientes y ratas y critica la privatización del recinto

JEREZ. JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los andalucistas han denunciado una vez más la situación en la que se encuentra el cementerio municipal. A través de un comunicado, recuerdan que ya en el verano de 2009 ellos mismos pusieron de relieve «el estado de abandono» del recinto, y un año y medio después resulta que «hay más problemas debido a la dejadez absoluta del gobierno municipal, que no invierte un solo euro y que solo quiere privatizar cuanto antes este servicio».

Esto demuestra «la insensibilidad manifiesta» del ejecutivo local ante tal coyuntura, como así subraya Santiago Casal, candidato de la comisión PSA+PA a la Alcaldía de Jerez. «Una vez más los problemas de nuestra ciudad se eternizan ante la desidia de este gobierno, incapaz de mantener en buen estado las instalaciones públicas». Casal remarca que el camposanto jerezano es solo una dependencia más de la lista de infraestructuras abandonadas, con el agravante de que este servicio será privatizado.

«Acusamos al gobierno municipal de provocar el abandono paulatino de estas instalaciones, con el fin de argumentar la privatización del servicio, que no mejorará y que solo atiende a intereses políticos. No obstante, eso no justifica en absoluto el recorte de personal municipal y de medios en el cementerio, ni tampoco el empeoramiento del servicio, que está provocando una imagen lamentable del cementerio, cuyo deterioro es cada vez mayor».

Según los andalucistas, en el recinto sigue habiendo lápidas abiertas y nidos de animales «indeseables», como ratas y serpientes. Además, la suciedad abunda en el interior de algunas lápidas y hasta hay tumbas al descubierto, una cuestión que hiere la sensibilidad de las personas que visitan estas instalaciones, provocando el malestar de los usuarios e incluso de los trabajadores municipales, que «no dan abasto para mantener el servicio dignamente».

Por ello, reiteran su petición al Ayuntamiento de que proceda con urgencia a la limpieza y adecentamiento del cementerio, y por otro lado que reconsidere la opción de la privatización, ya que al tratarse de un servicio público que además pagan todos los ciudadanos, a su juicio debería ser prestado directamente por el Consistorio, garantizando así un servicio digno y de mayor calidad.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha querido mostrar su apoyo a los trabajadores de Acasa, la concesionaria del servicio municipal de ayuda a domicilio, en las movilizaciones que han llevado a cabo para exigir que el Ayuntamiento pague sus deudas con la empresa y ellos puedan así cobrar sus sueldos.

Como la compañía argumenta, no puede abonar sus nóminas mientras no reciba del Consistorio el dinero que éste a su vez percibe de la Junta de Andalucía para tal fin. Por este motivo, el candidato de la formación a la Alcaldía de Jerez, Martín de la Herrán, se desplazó ayer a la rotonda del Minotauro, donde se congregaban los trabajadores afectados para protestar una vez más, con el objetivo de expresarles su solidaridad y la de UPyD.

«No se puede consentir que el dinero adelantado por la Junta de Andalucía para atender a los dependientes -manifestó De la Herrán a los miembros del comité de empresa allí presentes- entre en el Ayuntamiento y se utilice para otros fines, mientras los trabajadores no perciben nada».

Unión, Progreso y Democracia propone que, ante «los incumplimientos» del Consistorio, ya repetidos además con la anterior concesionaria, Sergesa, sea la propia Administración autonómica la que abone directamente a la empresa el dinero destinado para estos sueldos, y que así se pueda prestar un servicio de calidad y se atienda como es debido a las personas dependientes que habitan en la ciudad.