El parque es uno de los puntos de ocio favoritos de la Bahía. :: LA VOZ
EL PUERTO

Casi tres millones de euros para más ocio y divulgación en Los Toruños

El éxito del parque, que recibe miles de visitas cada mes, capta la atención del Gobierno y logra una inversión para más infraestructuras

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oferta divulgativa y de ocio que convive con la riqueza medioambiental y la protección de especies en el parque metropolitano Los Toruños ha captado la atención del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central que ha aprobado una inversión de 2.856.351 euros para ejecutar obras de restauración ambiental.

La intervención, realizada a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, comprende diversas obras de infraestructuras «para la puesta en valor de una zona de una gran riqueza ambiental», ubicada en la península de la Bahía, en la desembocadura del río San Pedro, entre los términos municipales de El Puerto y Puerto Real.

Los trabajos, que ya han sido adjudicados a la empresa Dragados, potenciarán los aspectos divulgativos, de observación, reconocimiento y recreo en la zona, para lo que, además, se llevarán a cabo estudios de cautela arqueológica.

Según informó el propio Ministerio, tras la publicación de la inversión en el Boletín Oficial del Estado, entre las actuaciones está prevista la transformación de los viales rodados actuales en sendas blandas peatonales y de carril-bici, la construcción de pasarelas y puentes de madera para salvar los diferentes caños y completar los itinerarios, así como la implantación de tres embarcaderos -pantalanes flotantes- en las márgenes del río San Pedro para uso recreativo.

Conservar el ecosistema

También se construirán miradores de madera para la observación del entorno, dentro de unas actuaciones que pretenden preservar y regenerar un ecosistema de más de mil hectáreas que reúne marismas, pinares, salinas y una playa virgen que el año pasado estrenó un Centro de Visitantes para potenciar las actividades de este enclave natural. El parque metropolitano Los Toruños y Pinar de la Algaida, había permanecido abandonado durante décadas y en apenas unos años ha experimentado una importante transformación a raíz de la asunción de competencias por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, dependiente de la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.

Los Toruños se ha convertido en uno de los puntos favoritos para el ocio en la Bahía y centenares de miles de personas, familias enteras y grupos de amigos, disfrutan cada mes de sus rutas en bicicleta, en tren, en kayak por el río San Pedro, así como de las actividades y talleres infantiles, las exposiciones, etc. Recientemente se celebró un curso de educación canina en cuya clausura se anunció el proyecto de instalar una escuela permanente. Desde que se inaugurara La Casa de Los Toruños, el parque también es un enclave idóneo para la celebración de encuentros y congresos, como la asamblea estatal celebrada recientemente por Ecologistas en Acción, que reunió en el parque a más de 300 personas.