ANDALUCÍA

Muere en Fuengirola una menor víctima de anorexia

La joven, de origen nórdico, pesaba poco más de 30 kilos y padecía este trastorno alimentario desde hacía dos años

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La anorexia, un trastorno alimentario que hace estragos sobre todo entre los jóvenes, se ha cobrado otra vida. Una menor de 17 años, víctima de esta enfermedad desde hace dos, falleció la semana pasada en Fuengirola.

La adolescente, de origen nórdico, llegó a Málaga la víspera de Nochebuena para pasar las vacaciones de Navidad junto a su abuelo, que reside en Fuengirola, según ha podido saber este periódico.

La menor llevaba dos años luchando con la anorexia. Fuentes cercanas al caso explicaron que los últimos análisis que le habían realizado revelaron que corría grave riesgo de sufrir algún accidente vascular, ya que pesaba poco más de treinta kilos.

Aun así, los primeros días de su estancia en Málaga se desarrollaron con normalidad. Sin embargo, el pasado 28 de diciembre, al ver que la chica no salía de su habitación, un familiar entró en su cuarto para comprobar si le había ocurrido algo. La encontró muerta en la cama.

Autopsia

El cuerpo sin vida de la joven fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, situado en la Ciudad de la Justicia, donde al día siguiente se le realizó la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.

La investigación apunta a que la anorexia estaría detrás del óbito, ya que este trastorno alimentario provoca una reducción de las pulsaciones y arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco, y también puede alterar la presión arterial de los pacientes que la sufren. No obstante, se han realizado otras pruebas complementarias para descartar otras hipótesis.

Posado como protesta

El fallecimiento de la menor coincidió en las mismas fechas en que trascendió la muerte de la modelo y actriz francesa Isabelle Caro, que en 2007 posó desnuda para una campaña contra esta enfermedad. Aunque pereció el pasado 17 de noviembre tras dos semanas hospitalizada en un centro de Tokio a causa de una neumopatía, el caso se conoció el pasado 29 de diciembre a través de una red social en Internet.

Caro padecía la enfermedad desde que tenía 13 años. En 2006, llegó a pesar 25 kilos y estuvo en coma. Un año después, con 31 kilos, accedió a participar en la campaña para alertar de los estragos que causa esta patología. Las fotos dieron la vuelta al mundo y hasta se prohibieron en Italia. Cuando falleció, tenía 28 y había alcanzado los 42 kilos.

La anorexia, un trastorno alimentario que suele tener una raíz psicológica, y que lleva quienes lo padecen a dejar de ingerir alimentos, ha causado varias muertes en los últimos años, entre ellas las de varias modelos, lo que abrió un debate no zanjado sobre la extrema delgadez que exhiben algunas maniquíes que desfilan en las pasarelas internacionales.

No obstante, los casos de anorexia se han reducido en la provincia Málaga de manera exponencial en los últimos años. De las 112 personas atendidas en el Hospital Carlos Haya en 1999 se pasó a 23 en 2007, y a ocho durante el año pasado.