La compañía de limpieza ha señalado que se irá el próximo 23 de enero, aunque el gobierno local asegura que se llegará a un acuerdo. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Urbaser anuncia su marcha

La plantilla de la concesionaria decidirá hoy qué medidas va a llevar a cabo después de reunirse con la alcaldesa El Ayuntamiento confía, sin embargo, en retener a la empresa de limpieza viaria

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa de recogida de basuras y limpieza viaria, Urbaser, anunciaba ayer lo que los trabajadores se temían desde hacía tiempo: su marcha de la ciudad a partir del 23 de enero. Algo que los sindicatos se apresuraron a denunciar, si bien el Ayuntamiento matizaba después que está a punto de llegarse a un acuerdo para retener a la concesionaria en Jerez.

El sindicato CC OO fue el encargado de activar ayer la alarma. Lo hizo a primera hora de la tarde a través de un escueto comunicado en el que anunciaba la supuesta decisión de Urbaser y convocaba a los trabajadores a una reunión, a las 22.00 horas, a las puertas de las instalaciones de la empresa, en el polígono de El Portal. La finalidad de esa especie de asamblea improvisada era informarles de lo reseñado y plantear posibles movilizaciones de protesta.

Al final, informó el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, la asamblea ha quedado pospuesta a las 13 horas de la tarde de hoy, tras el encuentro que mantendrán con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Dependiendo de la respuesta municipal, los trabajadores se plantearán las acciones a llevar a cabo en el futuro.

El Consistorio respondió al anuncio de Comisiones Obreras a media tarde. Lo hizo a través de fuentes municipales que aseguraron a los medios de comunicación que por la mañana se había mantenido una reunión con responsables de Urbaser, en la que se le había presentado una propuesta que «responde a su principal reivindicación».

Garantía de pago

Se referían a una garantía de pago de las cantidades que cada mes debe abonarle por la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Jerez. Según pudo saber LA VOZ, esa garantía sería posible a través de un acuerdo que habría alcanzado el propio Ayuntamiento con la Diputación, aunque no se han querido facilitar más detalles al respecto de momento.

Al parecer, Urbaser se habría comprometido a da una respuesta hoy mismo, y en el gobierno local están convencidos de que será positiva; es decir, que la empresa aceptará las garantías de pago ofrecidas y continuaría prestando el servicio en la ciudad.

¿Y el supuesto anuncio de marcha de Jerez? Las versiones en este punto también difieren. El Ayuntamiento sostiene que la postura mantenida por plantilla y sindicato era la lógica dentro del proceso, si bien no hay nada que temer porque, insiste, la concesionaria se quedará en la ciudad.

La plantilla no obstante tiene temores fundados para pensar que la empresa podría marcharse, de hecho en los últimos meses se han sucedido las negociaciones entre Urbaser y el Consistorio para tratar de amarrar el servicio.

Tampoco se puede olvidar la enorme deuda que arrastra el Ayuntamiento con la concesionaria, la más alta de todas las que mantiene con empresas de este tipo.

En cuanto a la reunión con la alcaldesa, por fin hoy se produce tras semanas de espera. El comité ha denunciado que llevan esperando desde el 25 de octubre a que Pilar Sánchez responda a su petición de un encuentro. Ante la falta de respuesta, el pasado día 16 cursaron la misma solicitud a la responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, aunque «nos tememos que tampoco nos va a recibir», señalaron hace poco.

No descartan iniciar movilizaciones ya que aseguraron que «llegaremos hasta donde tengamos que llegar y haremos lo que tengamos que hacer». Los trabajadores no olvidan que «la alcaldesa ha dicho en sus últimas comparecencias que se iba a firmar un acuerdo de pago y que se iban a volver a poner los servicios que ahora no se estaban cumpliendo». La plantilla de Urbaser, compuesta por más de 200 personas, quiere dejar claro que «la precariedad que sufren las calles de Jerez no es culpa del trabajador».