Dos empleados trasladan el cadáver de Mark Madoff en Nueva York. :: AFP
Economia

Hallan ahorcado al hijo mayor de Bernard Madoff

La Policía y su abogado creen que Mark se suicidó porque no pudo soportar la presión por los delitos de su padre

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mark Madoff, de 46 años e hijo mayor del financiero estadounidense Bernard Madoff, autor del mayor fraude piramidal de la historia, fue hallado ahorcado ayer en su apartamento de Nueva York. Un portavoz del departamento de Policía de la ciudad explicó que todo apunta al suicidio.

«La policía está investigando una muerte, la de Mark Madoff», señalaron las fuentes consultadas, que explicaron que el cadáver fue hallado en su vivienda de Soho sobre las 7.30 horas por un miembro de la familia que alertó a la policía. Su muerte se produjo cuando se cumplían dos años desde que el multimillonario confesara a sus dos hijos, Mark y Andrew Madoff, la gigantesca estafa el 11 de diciembre de 2008.

Mark y Andrew trabajaban entonces para su padre, por lo que su actuación está siendo investigada en el marco del caso abierto para depurar las responsabilidades del entramado. Los dos hermanos siempre negaron cualquier conocimiento de los delitos perpetrados. Hasta ahora, ninguno de ellos ha sido acusado por la Justicia.

Bernard Madoff, de 72 años, fue condenado en 2009 a 150 años de cárcel por un fraude estimado en entre 20.000 y 65.000 millones de dólares, según se cuenten o no los intereses, realizado durante dos décadas. Cumple dicha pena en un centro penitenciario de Carolina del Norte.

El abogado de sus hijos, Martin Flumenbaum, declaró que la muerte de Mark se debió a un suicidio. Explicó que el hijo mayor del magnate neoyorquino habría «sucumbido a la presión» provocada por la caída del imperio familiar y el encarcelamiento de su progenitor. Cree que su muerte es una «tragedia innecesaria», ya que Mark fue una «víctima inocente» más del «monstruoso crimen» de su padre.

Su fallecimiento coincidió también con el vencimiento del plazo para que el liquidador de fondos del financiero, Irving Picard, exigiera responsabilidades a las compañías, fondos y demás implicados en la trama, al objeto de indemnizar a las víctimas. Picard ha identificado a la banquera austricada Sonja Kohn como «alma gemela» y cómplice de Madoff durante 23 años, y le reclama 19.600 millones de dólares.