Sociedad

La alegría reina sobre las tablas

Los artistas celebran el reconocimiento y lo consideran una decisión «justa»Las redes sociales, las primeras en dar a conocer las reacciones a la noticia

C ÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los artistas flamencos de todo el país no esperaron para mostrar su satisfacción por la buena noticia. Tras hacerse pública la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la Unesco, los rostros más importantes de este arte difundieron sus reacciones a través de los distintos medios de comunicación. Alegría, satisfacción, orgullo y voluntad de seguir trabajando fueron los sentimientos en los que coincidían la gran mayoría, que ven «justo y lógico» este reconocimiento universal. Las primeras opiniones saltaron a las redes sociales, las primeras en difundir todas las reacciones, las institucionales y las de los propios músicos. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por ejemplo, expresaba a través de Facebook y Twitter su felicitación «a toda Andalucía», después de conocerse la decisión adoptada por la Unesco en Nairobi (Kenia). Otros políticos como Bibiana Aído también vertieron su alegría a través de plataformas como Twitter.

Nombres tan populares como José Mercé, Sara Baras, Cristina Hoyos, Farruquito, Carmen Linares, Fosforito, El Lebrijano o el bailaor de Jerez Antonio 'El Pipa' no esperaron para expresar su júbilo y su compromiso de seguir trabajando para difundir el flamenco por todo el mundo. Pese a que todos coincidían en que el flamenco ya era un arte universal, que atrae masas por todo el mundo, se merecía una distinción como esta que la dotara de «dignidad», como manifestaba ayer el cantaor Fosforito, que no dudó en calificar este día de «histórico».

«Es una alegría, una noticia estupenda, algo muy importante para nosotros y muy beneficioso para que se proteja este arte, para poder seguir manteniendo su esencia y que no se convierta en una lista de éxitos comercial», subrayaba ayer la cantaora Carmen Linares. «Afortunadamente», apuntaba la artista, que prepara un espectáculo con poemas de Miguel Hernández, este arte «despegó hace ya tiempo» y ya no está ligado a las fiestas privadas «de los señoritos.

Muchos de los músicos coincidían en que este reconocimiento debería haber llegado mucho antes, aunque «es algo muy bonito», aseguraba Farruquito «lleno de alegría».

Es indudable que la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial impulsará el desarrollo de espectáculos y la difusión de estos por todo el globo. Para Antonio Benítez, presidente de la peña Enrique El Mellizo de Cádiz, promotora de gran parte de las actuaciones flamencas que se celebran en la ciudad, «es un éxito para todos, no sólo para los artistas y los aficionados». La distinción «abrirá muchas puertas a los flamencos, pero beneficiará también a las entidades que los promueven. Es algo muy importante para todo el sector en su conjunto». Mientras los artistas se comprometieron a seguir trabajando y creando espectáculos de calidad, Benítez no se olvidó de recordar a las administraciones que «las instituciones tienen que darse cuenta de la importancia de este arte y potenciarlo mucho más, ayudar a los artistas, pero también a las peñas».