Jerez

IU cree que el futuro del Marco de Jerez «no lo garantizan las multinacionales»

La coalición de izquierdas presentará mañana en el Parlamento una proposición no de ley en defensa del sector del vino en Andalucía

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida vuelve a la carga en su defensa de los intereses del sector vitivinícola andaluz, y mañana jueves presentará en el Parlamento autonómico una proposición no de ley con la que trata de poner sobre la mesa las medidas necesarias para garantizar el futuro de las Denominaciones de Origen de la región, en particular dos tan castigadas como la de Jerez y la de Condado de Huelva.

La nueva proposición, y ya son cuatro las que la coalición de izquierdas ha llevado a la Cámara andaluza con el mismo motivo, tiene un claro objetivo: recalcar la importancia de los pequeños y medianos propietarios de viña, así como de las cooperativas, a la hora de plantear soluciones para el sector. No en vano, tal como defendió ayer el parlamentario de IU por Cádiz, Ignacio García, «el futuro del viñedo tradicional hay que dejarlo en manos de los productores, y no en las de las multinacionales».

García fue más allá en sus críticas a las grandes empresas presentes en el Marco de Jerez, y las acusó de «haber permitido la degradación de este producto y del brandy, a los que han abandonado a su suerte sin defenderlos en Europa, ya que sus intereses están puestos en crear importantes redes comerciales para la distribución de whisky y ginebra, y no en la fabricación de productos de la zona».

Contra esta actitud, y pese «al muro del PSOE» con el que se estrellan cada vez que llevan este asunto al Parlamento andaluz, el representante de IU hizo ayer hincapié en que seguirán «peleando» por el vino como «elementos generador de empleo, de riqueza y de vertebración económica en las comarcas andaluzas».

De esta forma, en su iniciativa piden que se establezcan ayudas medioambientales para la viña de 700 euros por hectárea y año, como hay en regiones como Navarra. También insisten en que se blinde la elaboración de productos complementarios con vino de las propias denominaciones, lo que daría salida a los excedentes que existen en el Marco de Jerez, y piden que se investigue para mejorar organolépticamente las variedades andaluzas de uva blanca de la comunidad, como la palomino.

No se olvidan tampoco de hacer una crítica a la administración regional, a la que piden más «responsabilidad» para potenciar el consumo de estos caldos andaluces y estar presentes en más ferias del sector. En la misma línea, apuntan la posibilidad de firmar convenios con los hosteleros andaluces para que promueven el consumo de caldos de la zona en sus locales.