MUNDO

Chávez reta a la oposición a revocarlo

El líder bolivariano califica de «mentira y manipulación» las afirmaciones de que el chavismo ha perdido el voto popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hugo Chávez esperó hasta la noche del lunes para aparecer, por televisión y ante los corresponsales extranjeros, y defender el resultado del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo. Con cara seria, el mandatario retó a sus adversarios a convocar un referéndum revocatorio para desalojarlo del poder antes del 2012. Calificó de «mentira y manipulación» que el chavismo haya perdido el voto popular y que la oposición tuviera más votos pero menos diputados.

«Les reto, como dicen que son mayoría. Ya yo cumplí tres años de este periodo, tres años y medio y les hago un reto: convoquen a referéndum revocatorio ya. ¿No son mayoría? Háganlo. ¿Por qué esperar dos años y tres meses si son mayoría?», dijo.

El líder bolivariano acompañado con la plana mayor de su Gobierno, afirmó que pese a no lograr su meta de 110 escaños, el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) «consolidó una mayoría absoluta». Sin resultados definitivos, gana 98 frente a los 65 de la alianza de una veintena de partidos agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Los dos restantes serían para Patria Para Todos (PPT), ex aliado de Chávez.

Calidad de los diputados

«Les ganamos en todo el frente, por circuito, por estado, por diputado, por diputada, por votos nacionales, y por calidad que ni te digo, no pero ahí no hay ni comparación, no comparemos la calidad de nuestros diputados con todo el respeto a ellos y a ellas», enfatizó el controvertido presidente venezolano.

Enfundado en un chándal con los colores de la bandera patria, el líder bolivariano recordó que la consulta del domingo «no era una elección nacional». Personalizó la campaña electoral para convencer a seguidores e indiferentes de las bondades de su proyecto de 'Socialismo del Siglo XXI'. De ahí que la mayoría de los analistas contemplaban esta elección como un plebiscito.

Chávez admitió que fueron derrotados en Estados que pensaban ganar y acusó a sus rivales de «robo de votos». «Fue una sorpresa para nosotros, haber ganado un solo diputado en Anzoátegui fue una gran sorpresa», denunció.

El gobernante consideró que el objetivo de «esta campaña que se ha desatado con furia» es para «crear matrices de opinión por parte de la burguesía venezolana apátrida y subordinada al imperialismo, que tienen bastante poder de difusión», pero «habrá que salirle al paso a la mentira».

Retraso en los resultados

También felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al pueblo venezolano por «un día extraordinario, ejemplar, con participación». El citado organismo está siendo criticado por el acusado retraso en emitir resultados oficiales.

Al menos la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, valoró positivamente los comicios. «La UE toma nota con satisfacción de que las elecciones se llevaron a cabo de manera pacífica y de la participación de todas las fuerzas políticas en el país». Chávez recibió también buenas palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , quien anunció que aceptará la invitación para una reunión el próximo mes en Caracas. Además se felicitó de la buena marcha de las elecciones legislativas.

Los empresarios venezolanos también confían en que con la nueva legislatura se revisen muchas leyes aprobadas en los cinco años en los que la oposición estuvo ausente al retirarse para boicotear los comicios del 2005.

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, insistió en la necesidad de abrir un dialogo y recordó que sería desconocer el voto popular si la actual AN aprueba leyes en los tres meses que le restan de ejercicio. «Ojalá que no, que el Gobierno entienda. Espero que no tomen decisiones apresuradas, el pueblo habló». Pero posiblemente no ocurra porque Chávez afirmó que «las fuerzas revolucionarias obtuvieron una importantísima victoria (...) que va a favorecer el avance del socialismo».