Jerez

Solidaridad critica el que los vecinos paguen el material de obra de los barrios

La federación vecinal dice que las asociaciones están «arruinadas» y que el Ayuntamiento debe asumir el gasto

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La federación de asociaciones de vecinos Solidaridad ha manifestado su malestar por el hecho de que algunos de sus colectivos hayan costeado el material de las obras de sus barrios. A través de un comunicado, la federación ha tachado de «increíble» el hecho de que se proponga a las asociaciones que si quieren que se realicen mejoras paguen ellas el material, mientras que la mano de obra corre a cargo de la Delegación de Infraestructuras.

«Hay que ser listos -recriminan desde Solidaridad-, pero algunas asociaciones van a entrar por el aro porque casi todas las barriadas tienen algún boquete en sus calles o aceras producido por empresas que actúan para sus servicios». Son compañías eléctricas o de suministro de aguas, entre otras, que como critican «parten aceras, calles y todo el mobiliario que necesiten para realizar sus trabajos».

Según el colectivo, tienen firmados convenios con el Ayuntamiento, que se debe hacer cargo de su reparación. Sin embargo, «ahora a nuestro delegado se le ocurre la idea de que el material para estas obras lo paguen los vecinos y él se lo ahorra, y parecía menos listo».

Lo que se esconde tras esto, como apostillan, es que el Consistorio no tiene ya «ni empresas para hacer esta reparaciones, porque no puede pagar a nadie». Independientemente de ello, le instan a que cumpla primero con los acuerdos alcanzados y después cuente con las asociaciones. Y es que éstas aseguran que no pueden desembolsar las cantidades necesarias al encontrarse «arruinadas hasta las pestañas».

Por ello, argumentan, es obligación del Ayuntamiento correr con ese gasto. «Hasta hay podíamos llegar; si pedimos obras es porque son necesarias, no pedimos por gusto. Vienen diciendo que no hay dinero y nosotros decimos que en vez de tanta publicidad y tanta precampaña, que vale un riñón y sale de nuestros impuestos, hagan algunas menos y se dediquen a los barrios, que los tienen abandonados».

De paso, Solidaridad recuerda que aún no han recibido la subvención municipal con la que las asociaciones podrían hacer algo de caja. «Cualquier día nos piden que hagamos de barrenderos. Cómo se atreven a pedir este esfuerzo sin saber cómo están las asociaciones económicamente. Algunas podrán, pero deberían acordar que eso es tarea del Ayuntamiento, faltaba más».