Jerez

El patronato decide hoy el futuro de la Escuela de Relaciones Laborales

La plantilla confía en la continuidad del centro educativo y amenaza con medidas de presión si no se mantienen los puestos de trabajo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevaban esperando este día como agua de mayo desde hace dos años. Dos largos años llenos de incertidumbre sobre el futuro de la Escuela de Relaciones Laborales que hoy, por fin, podría vislumbrarse tras la reunión que mantendrá el patronato que gestiona el centro en Sevilla.

Durante todo este tiempo las propuestas de continuidad pero también las incógnitas se han sucedido, y ahora los trabajadores confían en que los propietarios de la escuela pongan toda la carne en el asador y determinen cuanto antes su futuro. Como explicó a este medio el presidente del comité de empresa, Juan Trigo, serán las tres entidades que gestionan el centro (el Ayuntamiento de Jerez, la Universidad de Cádiz y Cajasol) las que se sentarán en la mesa de diálogo y estudiarán las alternativas posibles.

Como se recordará, las instalaciones que el curso pasado albergaban a alrededor de 900 alumnos han dejado de ofertar desde este mismo mes de septiembre el primer curso de Relaciones Laborales y el de Trabajo Social, algo que ya había ocurrido anteriormente con la titulación de Turismo. Una circunstancia que ha acrecentado la inquietud de los 90 empleados del centro, que se preguntan qué pasará con la oferta educativa y con sus puestos de trabajo.

Por el momento, la escuela tiene la actividad garantizada -aunque en menor medida- durante unos años, ya que tienen que terminar sus estudios las promociones que los han empezado.

El verdadero problema surgirá cuando lleguen esas graduaciones, para lo que ya se debería contar con diversas alternativas. Como subrayó Trigo, las posibilidades están ahí y sólo es necesario que el patronato se defina por algunas de ellas, entre las que se contemplan cursos de Formación Profesional Ocupacional; Formación Profesional para el Empleo; Aula de Mayores y ciclos formativos para alumnos en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, también se planteó la opción de continuar con la vía universitaria, pero con la irrupción del Plan Bolonia todo quedó paralizado. «Lo que esperamos es que materialicen sus promesas -apuntó el presidente del comité- para que mantengan algún tipo de actividad y los puestos de trabajo. Nos hubiera gustado que la reunión se hubiese hecho en Jerez para mostrarles nuestro apoyo, pero bueno, lo importante es que cumplan sus compromisos».

En el supuesto de que todo acabe en agua de borrajas y se cumplan los peores presagios de los trabajadores, éstos no descartan emprender movilizaciones que podrían concretar próximamente, una vez quede clara la postura del patronato sobre el futuro de una institución educativa con prestigio, que pasa por sus horas más bajas.