Critica que «el Gobierno vende el tabaco para luego prohibirlo». :: AFP
Sociedad

«No tengo ni idea de economía, como el Gobierno»

Consumada la abolición de los toros en Cataluña y con el tabaco camino del paredón, Savater cree «escandaloso» que el Gobierno se dedique a «dictar» nuestra moral Fernando Savater Filósofo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Fernando Savater no le van las medias tintas. Ni se muerde la lengua, ni echa balones fuera. Lo mismo da que se hable de toros o de crisis, que de terrorismo. Sin acritud.

- El undécimo, no irás a los toros; el duodécimo, no fumarás. ¿Se atreve con el decimotercero?

- Ignoro cuáles serán los próximos pasos del Ejecutivo, pero no me extrañaría que hubiera más porque el Gobierno está utilizando su poder y su influencia para transformar en virtuosos a los ciudadanos.

- Y eso de que traten de dictar nuestra moral, ¿no da 'yuyu'?

- Por supuesto. El Gobierno está para marcar un mínimo común denominador que todos debemos respetar, pero dentro de él cada cual debe poder llevar su propia moral. Ahora bien, que se nos marque cómo tenemos que comportarnos es escandaloso.

- Pecados capitales para Zapatero, ¿la penitencia se antoja cruel?

- Lo de los toros, afortunadamente, sólo es en Cataluña, de modo que espero que en el resto del país no pase nunca. Y la persecución de los fumadores, en fin... es un contrasentido. El Estado vende el tabaco, se lucra con él y luego prohíbe su uso.

- No tomarás el nombre de la ética en vano, viene a decir usted.

- Para prohibir los toros hace falta una motivación ética que, en ningún caso, existe. La ética trata de la relación de los humanos con sus semejantes y no con los animales. Parece que ahora lo hemos olvidado para abrazarnos a las religiones orientales, cuando vivimos en un estado laico en el que nos hemos zafado de los dogmas del catolicismo. No es verdad que la corrida sea inmoral en sí misma y, por lo tanto, no hay justificación moral para su abolición. El hecho de que a un señor no le gusten o que a la sensibilidad de uno le repela, no basta.

- A su juicio, la abolición supone un regreso a la Inquisición. ¿A quién señala como Torquemada?

- Sabemos que los antitaurinos son un género muy irritable, dado a prohibir. Y, en este caso, encontraron una audiencia en el Parlamento catalán que, por querer marcar una separación con España, aceptó ese planteamiento. ¿Torquemada? Todos los que votaron a favor de prohibir.

- 29-S. Si no estuviera jubilado, ¿iría a la huelga?

- El Gobierno lo ha hecho mal, sus medidas son discutibles y han llegado tarde, pero no veo que la huelga vaya a resolver nada. Más bien parece que busca salvar la cara de los sindicatos para que parezca que se hace lo que no se hace. Me alegro de no estar en esa tesitura.

- La izquierda congela las pensiones, baja el sueldo a los funcionarios y abarata el despido. ¿A la derecha se le ha aparecido la Virgen con Zapatero?

- En la derecha tampoco veo un cerebro que hubiera resuelto las cosas. Quizá no quede más remedio que adoptar esas medidas, pero creo que se ha actuado tarde y que no van a salvar del todo la situación o que tardarán mucho en hacerlo. Ahora bien, yo tampoco tengo una fórmula mágica. Me pasa lo mismo que al Gobierno, no tengo ni idea de economía.

- El PNV, en cambio, sí entiende de rentabilizar.

- Al PNV y a otros partidos se les ha aparecido la Virgen con la Ley Electoral, que convierte en decisivos a quienes por su número de votos no lo son. UPyD tiene los mismos votos o más que el PNV. Nosotros tenemos un representante en la Cámara y los nacionalistas, seis.

- Zapatero ha salvado los muebles gracias a Urkullu. ¿Le ha hecho de paso la cama a Patxi López?

- Lo que es un hecho es que le está dando una fuerza al PNV que, lógicamente, éste va a vender en el País Vasco como una victoria. Solo espero que eso no vaya demasiado lejos porque sería muy triste que sin tener más mérito que esa ley electoral el PNV se crea que tiene una especie de vara mágica en el país.

- ¿Qué sintió el 5 de septiembre?

- ¿Con respecto a qué?

- ETA anunció el alto el fuego.

- Es un espejismo, no ha supuesto el cese de la violencia. El final de ETA llegará cuando reconozca que no tiene derecho a tutelar la política del país y cuando renuncie definitivamente a las armas y a la extorsión.

- ¿No podría ser éste el principio del fin definitivo?

- Cada día que pasa está más cerca el fin del terrorismo, como el fin de cada uno de nosotros. ETA está mucho más débil, más frágil y más acosada, pero de ahí a que esté acabada, todavía hay distancia.